El Congreso cierra sin debatir ni una sola norma económica

La ministra Montero espera hablar de presupuestos en febrero o marzo

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero Jaime García

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuatro meses de actividad pero ni rastro de economía . El Congreso de los Diputados echará el cierre el lunes sin que ninguna ley económica haya sido debatida por la Cámara, lo que da muestra de la parálisis reformista que vive España en un momento en que la desaceleración mundial comienza aumentar de velocidad. A lo largo de la legislatura se presentaron 49 proposiciones de ley por parte de los grupos parlamentarios, entre las que sí figuraron algunas de carácter económico, pero que ahora decaen por la nueva convocatoria electoral para el 10 de noviembre.

En saco roto caerán iniciativas como la de modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria del PSOE o la Ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación también de los socialistas. Lo mismo ocurre con el impuesto a la banca de Unidas Podemos o la ley de protección y apoyo a las familias de Ciudadanos, que incluía recortes en el IRPF y deducciones más amplias para las familias a partir de dos hijos así como las monoparentales.

También los populares volvieron a registrar la proposición de Ley que solicitaba la supresión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la primera vivienda para evitar que los bancos repercutieran en las familias el coste.

Queda por ver, no obstante, si la economía estará presente en la próxima campaña electoral o volverá a pasar desapercibido como ocurrió en la última . Aunque nadie quiere convertirse en el portador de malas noticias, las evidencias de ralentización global se acumulan y las posibilidades de que España logre esquivar el mazazo se agotan, lo que hace más difícil que los partidos puedan evitar en esta ocasión que la economía ocupe una parte más central de su discurso.

Otro de los grandes asuntos pendientes es el presupuestario, pues la repetición electoral confirma que 2020 será el tercer año que se regirá con los Presupuestos de 2018 , aprobados por el exministro Cristóbal Montoro. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, aseguró ayer en una entrevista concedida a Antena 3, que su esperanza es que una vez se celebren las elecciones y se conforme un Gobierno, «en febrero o marzo estemos hablando de los Presupuestos de la legislatura».

Solución para las regiones

Según la ministra, España tenía que haber evitado las elecciones para tener un gobierno fuerte y estable y unas cuentas públicas con los que sortear mejor retos como el Brexit , la desaceleración económica o la sentencia del procés, por lo que le hubiera gustado «que la responsabilidad de país fuera la que hubiera primado en el resto de formaciones».

Por otro lado, Montero aseguró que «casi» tiene la solución para abonar a las comunidades autónomas las cantidades pendientes de las entregas a cuenta, que deberían efectuarse antes del 15 de diciembre y que se encuentran bloqueadas por la situación de interinidad del Gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación