Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea
Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea - EFE

Bruselas pide a España que vigile a las autonomías y un plan de reformas

El Ejecutivo comunitario cree que nuestro país no cumplirá con el déficit en 2016 y ve aún desequilibrios en deuda y desempleo

ENVIADO ESPECIAL A ESTRASBURGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea enviará este miércoles una carta en la que con toda probabilidad recomendará al Gobierno español que estreche el control sobre las comunidades autónomas, que considera una de las importantes fuentes de inestabilidad presupuestaria del país. La Comisión ha mejorado su opinión sobre España gracias a que está batiendo records de crecimiento dentro de la zona euro y en el análisis de desequilibrios macroeconómicos que hace el Ejecutivo comunitario, España no ha logrado situarse en la zona de estabilidad, pero mejora relativamente su consideración.

La carta que finalmente enviará la Comisión no será, como se temía, una advertencia severa, pero tiene en cuenta la convicción de que este año España tampoco cumplirá con el objetivo de reducción del déficit.

El documento se aprueba por procedimiento escrito, es decir, que los miembros de la Comisión conocen ya su contenido y deben pronunciarse antes de un determinado plazo en caso de que no estén de acuerdo. Una vez transcurrido este periodo, el documento se envía formalmente al Gobierno español antes de hacerse público.

En una comparecencia ante la prensa en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el vicepresidente de la Comisión, encargado de la zona euro, Valdis Dombrovskis, también ha advertido que, aun siendo consciente de la situación política que se vive en España, con un Gobierno en funciones y camino a unas probables nuevas elecciones, las reglas del Pacto de Estabilidad deben ser cumplidas igualmente. El hecho de que el Gobierno esté en funciones "no permite dejar de cumplir con las obligaciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", dijo cuando se le preguntó sobre ello.

"Se prevé que España no logre su objetivo de déficit nominal para 2015 y se prevé que no logre una corrección a tiempo y duradera para 2016, mientras no cumpla con el esfuerzo fiscal recomendado", indica la Comisión en su evaluación. El déficit, según las previsiones del Ejecutivo español, habría cerrado 2015 en el 4,5% del PIB, por encima del 4,2% pactado con los socios comunitarios. Para este año, Madrid y Bruselas acordaron rebajarlo al 2,8%.

En cuanto al siguiente paso que prevén las reglas de gobernanza de la zona euro, que es la redacción de un catálogo de propuestas de reformas que deben ser llevadas a cabo en respuesta a las observaciones comunitarias, insistió en que no hay obstáculos para que ese documento lo prepare un Gobierno en funciones. "Esperamos contar con un programa nacional de reformas amplio" en abril, que es cuando debe ser presentado formalmente. De hecho, y como ya informó ABC, el gabinete de Rajoy trabaja efectivamente en ese programa de estabilidad y reformas para presentarlo a su debido tiempo en caso de que no se forme un nuevo gobierno o se vaya a unas nuevas elecciones.

"Vemos que España ha emprendido reformas importantes que han devuelto el crecimiento, incluso entre las economías que más rápido crecen en la zona euro, pero seguimos viendo desequilibrios y los vigilaremos", dijo Dombrovskis. Por ahora España sigue experimentando desequilibrios por la elevada deuda externa e interna, tanto privada como pública, y por la prevalencia de un alto índice de desempleo. En el lado positivo, el balance por cuenta corriente y la competitividad "están mejorando", pero aún "persisten importantes retos en una serie de sectores" como el hecho de que la posición neta de pasivos externos "no alcanzará a corto plazo niveles prudentes" y la deuda pública "sigue creciendo", pese a que el Gobierno de Mariano Rajoy presume de que su ratio sobre el PIB ha empezado a reducirse.

Según explicó Dombrovskis, hacen falta más medidas respecto al proceso de fijación de salarios, las políticas de innovación y formación profesional y el cumplimiento con el Pacto de Estabilidad sobre los límites de déficit público. Es en este campo en el que, según fuentes bien informadas, la Comisión apunta a las comunidades autónomas como un factor que es necesario controlar mejor para limitar las desviaciones del gasto público.

«Un gobierno sólido»

Horas antes en Bruselas, el comisario de Economía, Pierre Moscovici, había dicho que en España "hará falta claramente un gobierno sólido, un gobierno que tenga tiempo delante de él, para tratarlos, tanto los desequilibrios macroeconómicos como las cuestiones presupuestarias".

De todos modos, España está ya –con todos sus defectos– en un escalón superior al de dos de las mayores economías de la zona euro, Francia e Italia, que mantienen también niveles inquietantes de déficit público, pero no logran despegar en términos de crecimiento. Por una vez España y Alemania están en la misma lista de los que tienen desequilibrios presupuestarios. La diferencia es que lo que se le reprocha a Alemania es que no gaste lo bastante.

Ver los comentarios