Las compañías de gas y de electricidad no pueden facturar consumos con más de un año de retraso

Si se producen facturaciones inferiores al gasto real debido a lecturas estimadas o a averías del contador, las empresas comercializadoras tienen un límite temporal para pasar el recibo, según el Instituto Vasco de Consumo

EFE

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, advierte de que las compañías comercializadoras de gas y de electricidad no pueden facturar consumos con más de un año de retraso y en consecuencia, tampoco pueden reclamar dichos gastos. En una nota de prensa, Kontsumobide informa de que han recogido quejas en Guipúzcoa de personas a las que alguna comercializadora de gas está reclamando facturas con una antigüedad superior al año , retrasos en los cobros que se han debido además por errores administrativos de la compañía.

Kontsumobide indica que si se producen facturaciones inferiores al consumo real debido a lecturas estimadas o a averías del contador, las empresas de gas y electricidad pueden facturar de manera extraordinaria el déficit de consumo no facturado pero con un límite temporal que varía según se trata de gas o electricidad.

Así, el usuario debe abonar lo consumido como máximo en el último año en el caso de la electricidad y de seis meses si se trata de gas y podrá solicitar el prorrateo de dicho pago en tantas facturas mensuales como meses hayan transcurrido del error, pero este aplazamiento no podrá ser mayor que un año.

Los mismos plazos -de 6 meses en el gas y un año en la electricidad- se aplican en el caso de un error administrativo por parte de la empresa.

Kontsumobide recomienda al usuario que si tiene la mínima duda de que la eléctrica o la comercializadora de gas está incumpliendo reclame en primer lugar ante la empresa y si fuera necesario después ante el Instituto Vasco de Consumo o ante las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC).

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