Las razones que explican el fuerte recorte del precio de la luz en agosto

En el informe del pasado agosto de ASE se explica que el precio del gas sigue en mínimos, lo que se convierte en un elemento de presión para todas las tecnologías de generación de electricidad

La rebaja del precio de la electricidad se trasladó al recibo con un abaratamiento del 4% en agosto ADOBESTOCK

ABC

El precio de la electricidad se desplomó el pasado agosto tras experimentar un recorte del 30,68% en comparación con el mismo mes de 2018. Las razones de esta bajada se encuentran en los precios mínimos que registró el gas y la rebaja interanual del 39% en los costes del sistema , tal y como concluyen los expertos de la consultora grupo ASE.

En el informe del pasado agosto de ASE se explica que el precio del gas sigue en mínimos, lo que se convierte en un elemento de presión para todas las tecnologías de generación a la hora de hacer rebajas para poder entrar en las subastas diarias de electricidad. De este modo, el precio de la electricidad en el mercado mayorista o pool disminuyó un 12,63% respecto a julio y un 30,1% respecto al año pasado , una cifra que se eleva hasta el 30,86% si sumamos la rebaja de los costes del sistema.

Así, los expertos del grupo ASE indican que esta situación «le ha dado la vuelta al mercado» en apenas tres meses , para pasar de una tendencia de precios al alza a otra con costes por debajo de la media de los últimos años.

El gas en ciclos combinados también lideró la generación de electricidad en agosto por tercer mes consecutivo (33,4% del mix). Esta energía se situó por delante de la nuclear (23,9%) y la eólica (12,8%), lo que constata, según el estudio, que el gas «está viviendo su mejor momento» y que los ciclos combinados «parecen llamados a liderar» la producción en la transición energética hacia las renovables en Europa. Por su parte, el carbón está quedando fuera de juego. Por un lado, las grandes eléctricas apuestan por energías más limpias y, por otro, el fuerte impacto en sus costes de producción de las emisiones de CO2 encarece su producción y anula su competitividad.

En cuanto a los costes del sistema, el informe destaca la rebaja del 23% en los ocho primeros meses del año con respecto al precio final en 2018 . En concreto, en agosto de 2018 representaban 6 euros/MWh y en agosto de 2019 han descendido hasta los 3,6 euros/MWh. Si bien el abaratamiento progresivo iniciado en 2015 «apenas se ha percibido y ha quedado eclipsado» por la subida del «pool» en los últimos años. De hecho, el pool de los últimos doce meses se sitúa en 55,60 euros/MWh, por debajo de los 59,62 euros/MWh de abril.

Añade que las pérdidas del sistema, el impuesto eléctrico y la tasa municipal han aligerado «mucho» el coste final de la electricidad para los consumidores . Sin embargo, el estudio prevé «nubarrones en los mercados de futuros», en donde la evolución del precio del mercado de gas «será clave», y advierte de que «se mantiene un pool caro».

Abaratamiento del recibo

La rebaja del precio de la electricidad se trasladó al recibo con un abaratamiento del 4% en agosto respecto al mes anterior. Según los datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la factura para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes)-, acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), se situó en agosto en 54,2 euros, 2,23 euros más barata que en julio.

Además, si se compara con el mismo mes del pasado año, la factura de la luz para un consumidor medio se abarató en agosto un 13,3% en tasa interanual.

De hecho, en agosto de 2018 el recibo de la luz ascendió de media a 62,51 euros, lo que supone un importe superior en 8,3 euros al registrado en ese mes de este año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación