Florette cuenta con 1.580 hectáreas de producción en España y 75 en Portuga
Florette cuenta con 1.580 hectáreas de producción en España y 75 en Portuga - ABC

Cómo fabricar medio millón de bolsas de ensalada al día

Florette espera crecer un 4% gracias a Vittalia, su nueva gama de superalimentos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Florette es un referente en las ensaladas de cuarta gama, las envasadas y listas para consumir. Con una producción diaria de unas 500.000 bolsas que comercializa en más de 12.000 puntos de venta en España y Portugal, constituye una pieza muy importante de la matriz europea. El pasado año facturó 155 millones, lo que representa más de la cuarta parte de las ventas que obtuvo el grupo europeo: 500 millones. La facturación creció un 12,31% más respecto a los 138 millones logrados en 2014.

Mayor crecimiento, un 29,9%, fue el obtenido respecto al ejercicio de 2013. Desde 2011 ha experimentado un aumento en las ventas del 37,04% Buena parte del secreto, según el director comercial y de marketing de Florette Ibérica, Fermín Aldaz es la inversión; durante 2015, la empresa destinó 5,5 millones.Para este año, Florette tiene previsto invertir 7 millones, destinados a la mejora de los procesos, la calidad, y muy especialmente en I+D.

La compañía espera con esta inversión y gracias al lanzamiento de Vittalia, su nueva gama de superalimentos, facturar en torno a un 4% más, hasta totalizar más de 160 millones. El lanzamiento de Vittalia le convierte en la primera marca en el sector que pone en el mercado un producto cuyo ingredientes pueden ser considerados superalimentos, ya que contienen unas características específicas nutricionales que lOs hacen especialmente saludables, afirma Almudena Martínez, responsable del Departamento Físico-químico del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), que indica que hay una serie de «nutrientes como las vitaminas y los minerales, cuyo consumo a través de los alimentos da lugar a un correcto funcionamiento de nuestro organismo, lo que nos permite tener una vida sana».

Nutrientes beneficiosos

El término superalimento se refiere a productos que tienen asociados unas características nutricionales y específicas beneficiosas para la salud. «Se trata de alimentos naturales seleccionados a los que no se les somete a ningún proceso. Simplemente están vinculados a la calidad del producto; cuanto mayor calidad tienen tiene mayores propiedades aporta», indica. En el proceso se seleccionan distintos ingredientes y dentro de esos determinadas variedades, hasta un total de 60. Se recolectan en su momento óptimo, se envasan y se refrigeran entre uno y cuatro grados.

«En nuestro último producto, Vittalia, aunque hay características comunes, hemos mezclados una serie de vegetales y hortalizas de hoja verde que hace que con el consumo de una porción normal se cubra una parte importe del aporte que se considera recomendado, ya que contiene vitaminas A, C, E, K y ácido fólico», asegura Martínez, que añade que una de las variedades seleccionadas -el brote de kale (col rizada)- tiene gran valor añadido, porque proporciona cantidades importantes de vitaminas E y K. La inclusión del kale en ensaladas es una novedad en los productos de cuarta gama. Al comerse cruda y sin cocinar mantiene todas sus propiedades, según la responsable del CNTA.

Florette ha empleado cuatro años de investigación para desarrollar este producto, asegura Aldaz. «Nuestra inversión en I+D es de dos millones anuales», indica y matiza que Vittalia está asociado a una buena parte de este desembolso. Se trata -afirma- de una apuesta pionera «en la que hemos buscado las zonas de cultivo más apropiadas para cultivar las variedades más novedosas, como el brote de kale».Para que un producto comestible sea considerado superalimento es necesario certificarlo: requiere de un proceso de autorización previa avalado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, según sus siglas en inglés).

El hecho de que se trate de alimentos sin elaborar no les exime de rigurosos controles de calidad, hasta tres, según Aldaz. El primero consiste en seleccionar las mejores hojas. Estas se lavan y se secan mediante un sistema que elimina el exceso de humedad para que se conserven frescas más tiempo. Aldaz indica que se produce a diario, la mayor parte al aire libre, especialmente lechuga, acelga, espinaca y lollo-.

Para ello cuenta con 1.580 hectáreas de producción en España y 75 en Portugal, principalmente en Murcia, Castilla y León y Navarra. Además, la compañía sum seis centros de producción en Cuenca, Toledo, Gran Canaria, Murcia y dos en Navarra, que es el germen de Florette Ibérica, ya que en 1988 nació Vega Mayor siendo pionera en ensaladas envasadas. En 2001 se integró en Florette. Actualmente, la filial española cuenta con 1.350 trabajadores.

Ver los comentarios