Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid - EFE

Cómo ajustar las inversiones a los vaivenes de los mercados financieros

Analistas y asesores comparten sus consejos para minimizar las pérdidas en un escenario muy volátil

FINANZAS.COM Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Bolsas han amagado con un rebote, aunque con alguna emboscada importante de por medio, lo que indica que hay que seguir andando con pies de plomo. Victoria Torre, de Self Bank, no se fía mucho de que vaya a llegar pronto el repunte definitivo. Para que ocurriera, comenta, deberían resolverse varias cuestiones que todavía están en el aire. Es cierto, reconoce, que el acuerdo al que han llegado Rusia y Arabia Saudí y al que podría sumarse Irán respecto a la congelación de la producción de petróleo ayuda a pensar que el crudo no va a hundirse, pero sigue inestable. Y aún continúan abiertas las cuestiones relativas a la situación económica de China y a la salud de la economía americana, sobre la que ni siquiera la Reserva Federal se muestra muy segura.

También está sobre la mesa la negociación para desactivar el «Brexit», la banca aún despierta muchas dudas y España sigue sin tener Gobierno. Además, como colofón, persisten las incertidumbres sobre el crecimiento global que ha vuelto a poner sobre la mesa la OCDE con un recorte de sus previsiones para este año y el próximo.

Éste es el escenario en el que se mueve el inversor y que se ve agravado, sobre todo para el conservador, por un entorno de tipos «cero» o negativos, lo que le deja huérfano de alternativas cómodas, algo rentables y ajenas a la volatilidad. De eso es de lo que avisa Víctor Alvargonzález, de Tressis: de que los propios tipos cero son los que están detrás de la intensa volatilidad de los mercados financieros. La falta de alternativas conservadoras empujó a los inversores más cautos a comprar bolsa y ahora, ante las pérdidas, están deshaciendo posiciones. Y la volatilidad no va a desaparecer. Hay que acostumbrarse a ella y gestionarla. Ello implica, en opinión de Alvargonzález, que la parte destinada a la Bolsa en la cartera hay que irla modulando, comprando en momentos «valle» y aprovechando las subidas para reducir exposición.

Natalia Aguirre, de Renta 4, no confía en un rebote que se convierta inmediatamente en una recuperación de niveles sin interrupciones. Pero, de todas maneras, dice que podría haber subidas hasta la reunión del BCE del 10 de marzo apoyadas, además, en que, de por medio, habrá una reunión del G-20 en Shanghai y en ella se podrían realizar declaraciones favorables para los mercados. Pero también advierte de que, si al 10 de marzo la Bolsa llega muy hinchada, lo que le pediría el cuerpo sería reducir riesgo en la cartera, rebajar exposición a acciones cíclicas y moverse hacia otras más defensivas. Niveles, en su opinión, de referencia para recortar posiciones serían los 9.000-9.200 puntos.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios