Cómo ahorrar hasta 70 euros en la factura de la luz

Los consumidores pueden ahorrar una media de 68,4 euros al mes con cambios mínimos para ser más eficientes, sobre todo, durante el verano, cuando el consumo se dispara

Ajustar la potencia contratada a la que realmente necesitamos permite ahorrar en la factura de la luz FOTOLIA

ABC

El gasto en el recibo de la luz es uno de los quebraderos de cabeza de todos los españoles a la hora de pagar sus facturas, sobre todo en épocas como el verano, donde el consumo se dispara por el aire acondicionado. Pero este gasto podría ser más llevadero si los consumidores realmente supieran cómo es su consumo y qué medidas tomar para ahorrar.

De hecho, según datos de Lucera —compañía eléctrica que apuesta por la energía 100% verde—, nueve de cada diez consumidores podrían ahorrar en su factura de luz una media de 68,4 euros al año si tuvieran toda la información sobre su consumo y aprendieran a ser más eficientes con cambios mínimos.

Este desconocimiento que rodea a la contratación de la energía, unido a tasas y apartados complejos por la terminología propia del sector, supone una enorme barrera a la hora de entender la factura de luz. Así, ¿cómo podemos ahorrar?

Ajustar potencia

La potencia contratada indica cuántos aparatos y electrodomésticos podemos enchufar a la vez en el hogar. Muchos usuarios acostumbran a contratar mayor potencia de la que realmente necesitan, lo que suele hinchar la factura a final de mes. Por ello, es importante ajustar la potencia contratada a la que realmente necesitamos , para no pagar por una potencia que no utilizaremos nunca.

Tarifa de discriminación horaria

La mayoría de las compañías eléctricas tienen una tarifa de discriminación horaria dentro de su oferta, algo que muchos usuarios no conocen. Esta tarifa distingue un «periodo punta» (desde las 12 horas hasta las 22 horas en invierno, y de las 13 horas a 23 horas en verano), en el que la electricidad es más cara que el precio normal, así como una «franja valle» de 14 horas de duración (desde las de 22 horas hasta las 12 horas en invierno, y de las 23 horas a las 13 horas en verano), tiempo en el que la luz es hasta un 50% más barata .

Al contratar esta tarifa y sin grandes cambios en sus costumbres, los usuarios podrían ahorrar en gran medida en su factura, simplemente planificando el uso de electrodomésticos de alto consumo, como la lavadora o el lavavajillas, en horas valle. Hasta 25 millones de hogares españoles podrían aprovechar esta reducción, lo que supone el 90% de los usuarios.

Eliminar servicios adicionales

Gran parte de los usuarios no sabe leer la factura de la luz, algo que aprovechan muchas eléctricas para incluir el cobro de servicios adicionales que realmente no son necesarios . Por ejemplo, algunas compañías suelen integrar servicios como el mantenimiento de las instalaciones, seguros para electrodomésticos o incluso seguros de impago. Es recomendable revisar si tenemos contratado alguno de estos servicios y plantearnos si realmente los necesitamos, ya que eliminándolos podríamos ahorrar algunos euros.

«El desconocimiento que tienen los usuarios sobre su consumo de energía es algo muy habitual y lógico, dado que las tradicionales compañías eléctricas nunca han facilitado una factura clara y entendible para todos», opina el CEO de Lucera, Emilio Bravo. «Apostar por un modelo en el que sea el usuario el que lidere y conozca su consumo será clave en el futuro de las eléctricas, consiguiendo así que el cliente esté contento con su contrato y aumentando su fidelización», añade.

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