Cómo afecta la falta de chips a las ventas navideñas: «Antes planificabas en 10 semanas; ahora, en 25»

Mediamarkt, Samsung, Leroy Merlín y Beko descartan, por ahora, trasladar la subida de los costes al precio final de cara a la Navidad

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Rober Solsona

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La pandemia ha trastocado las reglas del juego comercial. Aparte de los cambios de hábitos de los consumidores, la falta de suministros ante el atasco comercial desde Asia, donde los costes del transporte por mar se ha disparado en más de un 300%, obliga a las empresas a adelantarse con aún más tiempo para las fechas claves del consumo. Como ahora, donde el mes que viene se da el pistoletazo de salida al Black Friday y a la campaña de Navidad, época donde los comercios aglutinan gran parte de sus ventas.

Los problemas logísticos han provocado que algunos componentes claves para la tecnología, como los chips, estén desabastecidos. Desde que estallara la pandemia las compañías se han focalizado más aún en la planificación para asegurar que los productos lleguen en fecha. Y más aún para la campaña de Navidad, donde el consumo se dispara. «Si antes con 8 o 10 semanas te valía para planificar las ventas ahora lo haces en 20-25 semanas », ha explicado Samuel Gutiérrez, director comercial de Mediamarkt Iberia durante el congreso de gran consumo que organiza Aecoc en Barcelona.

Para el periodo navideño, el directivo de Mediamarkt no espera grandes problemas de stock, aunque sí cree que pueda faltar «algún producto icónico». La sobredemanda de chips es una de las causas de este problema, ya que la innovación está provocando, según Samuel Gutiérrez, que haya «muchos productos que antes no tenían tecnología ahora sí».

Sobre los precios ante la subida de los costes empresariales, tanto Mediamarkt, como Samsung, Leroy Merlín y Beko electrodomésticos no esperan que estos incrementos se trasladen al producto final. Una versión contraria a lo sucedido en algunas empresas de alimentación . «Este fin de año no nos podemos permitir trasladar subidas al producto. Aunque tengamos que hacer malabares para no hacerlo», explica Samuel Gutiérrez, mientras que Diego Moreno, jefe de ventas de Samsung, cree que va a haber ofertas como años anteriores en esta época. «No tiene por qué haber un mayor crecimiento de precio al consumidor. Nuestro reto es aportar valor y darle esa necesidad al consumidor», ha afirmado.

«Hay un incremento de las materias primas de coste pero no se puede trasladar directamente al precio», ha enfatizado el director de marketing de Beko en Iberia, Manuel Royo. Para ello, desde la compañía de electrodomésticos apuntan que trabajan en procesos de optimización para que los costes afecten lo menos posible. «Nuestro objetivo es hacer accesible nuestra tecnología a los consumidores. Puede haber momentos con tensión y al final tienes que hacer un trabajo interno financiero. Nuestra intención es no trasladarlo», ha sentenciado.

En cuanto al consumo, las expectativas de las empresas son buenas. Así, esperan que a diferencia del año pasado, con restricciones de movilidad y en plena segunda ola, los clientes se acerquen más a las tiendas. Eduardo Nussio, director de mercado de Leroy Merlín, comenta que aunque haya «incertidumbre» en torno a las materias primas «actualmente las expectativas a final de año son buenas».

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