Supermercados DIA
Supermercados DIA - ABC

El comité asesor del Ibex valora la expulsión de DIA y otras cuatro noticias económicas de la mañana

MADRIDActualizado:

1. Desplome de las acciones de DIA mientras el comité asesor del Ibex valora su expulsión del selectivo. Las acciones de Dia caían este lunes a media mañana en torno a un 7%, hasta rondar los 51 céntimos y lideraban las pérdidas del selectivo español mientras el Comité Asesor Técnico (CAT) se encuentra reunido para valorar la salida del Grupo DIA del principal índice español. En caso de que se confirme, Dia estaría fuera del selectivo el tercer viernes tras el encuentro del CAT, momento en el que entraría su suplente.

2. Valerio dice que está por decidir con qué IPC se compensan las pensiones de 2018. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha dicho este lunes que todavía no se ha decidido si la compensación de las pensiones en 2018 por la desviación al alza del IPC se calculará con la inflación de noviembre o con la de diciembre.

3. Los desahucios por impago de alquiler suben un 7,9%. Los lanzamientos hipotecarios o desahucios por impago de las cuotas de alquiler han aumentado un 7,9% entre julio y septiembre, con lo que encadenan ya quince meses consecutivos al alza y frenan la caída de un total que vuelve a su tendencia bajista y pierde un 0,3%.

4. El coste laboral sube el 2,6% y marca el mayor incremento en el tercer trimestre desde 2009. El coste por hora trabajada subió el 2,6% entre julio y septiembre de este año, respecto al mismo periodo de 2017, marcando así el mayor incremento en un tercer trimestre del año desde 2009. Según el índice de coste laboral armonizado (ICLA) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora fue del 2,4%.

5. La edad de jubilación se retrasa hasta 65 años y ocho meses desde enero. La aplicación de la reforma de las pensiones sigue su curso mientras el Pacto de Toledo continúa, después de más de dos años de trabajos, buscando fórmulas para asegurar el presente y futuro del sistema público. La llegada de 2019 traerá un nuevo cambio en los requisitos para acceder a la jubilación en cumplimiento de la ley de pensiones, que desde el año 2013 está obligando a trabajar más años y cobrar menos como fórmulas para sostener el sistema, que todavía lucha por recuperarse de una crisis que acabó con 3,7 millones de puestos de trabajo.