La comisaria de Transportes, Violeta Bulc, en el centro
La comisaria de Transportes, Violeta Bulc, en el centro - JAIME GARCÍA

Bruselas advierte de que si el decreto de la estiba no se aprueba el 24 de marzo tomará «medidas»

La comisaria de Transportes, Violeta Bulc, destaca en el Congreso de los Diputados que «respalda plenamente» el real decreto-ley aprobado por el Gobierno

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comisaria de Transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc, ha solicitado a los partidos políticos españoles que respalden el diálogo social entre los sindicatos de estibadores y la patronal (Anesco) para desatascar el conflicto en los puertos españoles. «Les aliento a dar apoyo a este diálogo» para que la reforma del régimen laboral de la estiba alcance «resultados tangibles» y garantice «la aplicación» del real decreto-ley aprobado hace dos semanas por el Gobierno en Consejo de Ministros y que debe ser convalidado en la Cámara Baja.

Bulc, que ha intervenido en la comisión mixta de Fomento y para la Unión Europea que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, ha recalcado que las «intenciones» que guían el diálogo social, tras una norma con la que el Ejecutivo pretende dar respuesta a una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, «son buenas» y así espera que «lo sean también sus resultados».

En este sentido, la política eslovena mostró su defensa de las medidas adoptadas por la Administración española y urgió a su inmediata aprobación. «La Comisión respalda plenamente el real decreto. Hemos esperado mucho tiempo», indicó e hizo hincapié en que Bruselas confía en que el 24 de marzo (fecha límite para la convalidación parlamentaria) estará aprobado el real decreto en la Cámara Baja. De lo contrario, advirtió, el Ejecutivo comunitario podría intervenir nuevamente. «Tendremos que adoptar medidas ulteriores», zanjó.

La convalidación de real decreto-ley, que estaba prevista para este jueves, ha sido aplazada una semana para dar un mayor margen de tiempo al diálogo entre patronal y sindicatos y permitir que el Gobierno recabe más apoyos parlamentarios para sacar adelante el texto normativo, un proceso que se antojaba difícil, ya que la mayor parte de las formaciones, incluyendo al PSOE y Ciudadanos, habían expresado su oposición a dicha modificación normativa. Si España no cambia el marco regulatorio de la estiba, el Tesoro Público afronta la amenaza de una multa diaria de más de 134.000 euros diarios, que se suman a los 21,5 millones ya acumulados.

Bulc se mostró optimista sobre el cauce de las conversaciones entre estibadores y patronal y ha recordado que ayer mantuvo una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y los representantes de los sindicatos. «Tuvimos un diálogo muy constructivo, y nos hicimos la promesa de que este diálogo continuará», destacó.

Ver los comentarios