El empleo y las ventas crecen en grandes superficies y pequeñas cadenas
El empleo y las ventas crecen en grandes superficies y pequeñas cadenas - INÉS BAUCELLS

El comercio encadena 20 meses creciendo en ventas

Las ventas crecieron un 6,4% en el mes de abril y el sector acumula ya dos años seguidos contratando más personal

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevos síntomas de recuperación del consumo. Las ventas del comercio minorista crecieron el pasado mes de abril un 6,4% respecto al mismo mes de 2015, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este nuevo avance, las ventas del sector encandean ya 20 meses de crecimiento.

No solo eso, sino que además esa tendencia parece acelerarse. El incremento registrado en el cuarto mes de este 2016 es 2,2 puntos superior al de marzo y el segundo mayor repunte desde septiembre de 2002, sólo superado por el del pasado mes de febrero (+7,3%). Y lo hace apoyado en las mayores ventas de productos alimenticios, que subieron un 2% interanual, pero sobre todo de los no alimenticios, que avanzaron un 9,3%, gracias sobre todo al equipamiento del hogar (+8,8%), otros bienes (+7,8%) y el equipo personal (+4,5%).

La recuperación del sector ha llegado además a todos los segmentos. Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en abril. Las grandes superficies las incrementaron un 6,9%, las grandes cadenas vendieron un 7,9% más, las empresas unilocalizadas un 5,4% más y las pequeñas cadenas elevaron sus ventas un 4,2%.

Esas mayores ventas del comercio minorista se refleja también en mejores datos de empleo en el sector, que aumentó un 1,5% interanual y encadena ya dos años consecutivos de ascensos. Y como en el caso de las ventas, la ocupación se incrementa en todos los segmentos del sector. Las grandes superficies aumentaron sus plantillas un 2,2% y las grandes cadenas, un 2,9%, mientras que las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 1% y un 0,9% respectivamente.

Solo el colectivo de los autónomos del sector del comercio suma casi 30 nuevos autónomos y crea 150 nuevos empleos cada día durante los tres últimos años. «Si bien el comercio fue cuando estalló la crisis uno de los sectores que experimentó una verdadera caída libre, podemos hablar de que estamos ante su recuperación gracias al aumento del consumo interno. Así, el comercio recupera 32.045 autónomos y 156.929 trabajadores asalariados en los tres últimos años», señala el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) Lorenzo Amor.

Ver los comentarios