El comercio, en contra de limitar los pagos en efectivo a mil euros: «Ni previene el fraude ni ayuda al consumo»

Advierten que solo Francia tiene la misma restricción y que no ha tenido resultado

El 83% de las compras en los comercios se hacen en efectivo Rober Solsona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El comercio ha mostrado su rechazo la limitación de los pagos en efectivo a mil euros . Una medida que se pondrá en marcha después de que ayer la Comisión de Hacienda aprobara la nueva ley contra el fraude. En principio solo se iba a limitar a los pagos entre profesionales, pero una enmienda del Grupo Socialista la amplió a los particulares. «Es una medida inorportuna que puede incidir negativamente en la recuperación del comercio», ha indicado ante los medios Javier Millán-Astray, director general de la patronal de las grandes superficies, Anged. Actualmente, en España la limitación de los pagos en efectivo está en los 2.500 euros y con esta rebaja se situará al nivel de Francia, el único país de la UE que cuenta con esa restricción en dicha cifra, donde, sostienen, «no ha tenido un efecto positivo».

Para los representantes del sector esta limitación «ni ayudará a la lucha contra el fraude ni incentivará el consumo». «Quien quiera defraudar lo va a seguir haciendo», ha explicado Carlos Fernández-Figueroa, secretario general de la patronal de los comerciantes de electrodomésticos, FECE.

Esta limitación «supone una barrera innecesaria al consumo», sostienen desde el sector. Hay que recordar que el comercio se ha visto gravemente golpeado durante la pandemia, con 20.000 millones de pérdidas de facturación , una caída del consumo que duplica la media europea y la destrucción de más de 60.000 empleos. Por eso no entiende que se implemente ahora una medida que «va justo en la dirección contraria a las promovidas en Europa».

El sector aclara que comparte comparte el objetivo de la lucha contra el fraude fiscal en España, «porque penaliza la competitividad de las empresas». Sin embargo, cree «desproporcionado implantar un límite tan bajo para las operaciones en efectivo y a la propia libertad de elección por parte del consumidor, poniendo bajo sospecha a cualquier cliente que realice compras en el comercio por valor superior a 1.000 euros».

Además, las asociaciones denuncian que según el BCE, el 83% de los pagos que se realizan en el comercio en España son en efectivo, y que supone el 60% del volumen del sector. «No entendemos que en un momento en el que necesitamos recuperar el consumo se adopten medidas que no lo permiten», ha incidido Millán-Astray.

Por su parte, el presidente de la patronal textil, Acotex, Eduardo Zamácola, ha mostrado su indignación con los representantes políticos porque en las conversaciones que mantuvo con ellos «la respuesta fue muy postiva». Por ello no entiende que «teniendo al empatía de los políticos la medida siga adelante». A su vez, Fernández-Figueroa ha denunciado que se trata de una medida «ideológica porque nadie ha logrado argumentar a favor de ella».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación