Coche eléctrico repostando
Coche eléctrico repostando - Daniel Boluda

Los coches eléctricos dominarán el mercado automovilístico en 20 años

Según afirman expertos del sector, la demanda de electricidad no será un incoveniente y esperan producir 300.000 vehículos al año

Madrid Actualizado: Guardar
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La llegada del vehículo eléctrico a las carreteras es inminente y real. Lo que en la actualidad son vehículos semi eléctricos o híbridos, se espera que sea una industria plenamente desarrollada de coches que únicamente funcionen con luz para la década de 2020-2030.

Para ello es necesario el perfeccionamiento de algunos parámetros como la autonomía de la batería que irá de la mano de un mayor desarrollo tecnológico, una mejora de las infraestructuras y un apoyo de las administraciones para conseguir un incremento de la demanda. Los objetivos del sector pasan por llegar a 2020 con una cuota de vehículos eléctricos del 20%.

Desde AEDIVE, su director gerente Arturo Pérez de Lucia habla de retos como el incremento en la autonomía de las baterías y que nos encontramos con un parque automovilístico obsoleto en el que es necesario implantar tecnologías alternativas cero emisiones que cumplan esa función.

Desde un punto de vista industrial Ricardo Olalla-Guerra, director de ventas de Mobility Solutions en Bosch España prefiere hablar de vehículo electrificado «y ahí nuestro escenario es que para 2020 el 10% del parque sea vehículo electrificado, del que un 2-3% será eléctrico puro. Mientras que en Europa vemos más o menos un 20% electrificado del que una tercera parte pudiera ser eléctrico puro, otro enchufable y el resto, híbrido normal». Una previsiones que son incluso conservadoras, como explica este experto, teniendo en cuenta el cambio en la regulación.

Aunque para Ramón Gavela, director del departamento de Energía del Ciemat eso no sucederá «hasta que el vehículo eléctrico sea autónomo y no dependa de ayudas ni apoyos institucionales. Y eso será más allá de 2020».

España es de los pocos países que fabrica cinco modelos de vehículo eléctricos, más de 30.000 unidades al año. Vehículos eléctricos que se distribuyen a más de 40 países de todo el mundo.

«Las previsiones de demanda apuntan a que en el mundo se necesitarán más vehículos eléctricos y como España tiene un fuerte conocimiento industrial en este ámbito, nuestro país puede aspirar a fabricar más volumen y más modelos de vehículos eléctrico. Esto nos dará un posicionamiento a escala mundial como un país que además de fabricar vehículos, fabricamos nuevas tecnologías alternativas», explica David Barrientos, director de comunicación de Anfac.

«El 37,4% de los españoles están de acuerdo con la motorización en contraposición del 26,7% de los europeos. Esto es importante pues estamos en un momento lento de desarrollo en el que España puede tomar la delantera», reconoce Mar García Ramos, socia de S&F Consultants.

Apuesta por el medio ambiente

Aunque el cuidado del medio ambiente y la reducción del nivel de emisiones contaminantes, no es la primera cuestión que se plantean los potenciales usuarios de vehículos electrícos.

«El primer motivo para comprar un coche es la línea estética y el segundo, el precio. La contaminación medioambiental no está ni entre las diez primeras», explica Ricardo de Lombas, director de desarrollo de negocio de Bosch España. Pero «si a partir de 2020 me prohiben circular por las ciudades, me ponen un peaje o me obligan a pagar un impuesto, es posible que el vehículo eléctrico sea un fin a la hora de entender las nuevas formas de movilidad».

En este sentido, las ciudades serán las grandes beneficiadas y «cuando éstas apuesten de forma decidida por ello, será fundamental para conseguir que la gente vea que esto funciona de manera eficaz y eficiente energéticamente», explica Juan Luis Plá, Director de Relaciones institucionales de Nissan Iberia.

“Hay que pensar que la batería representa entre un 30-50% del coste total del vehículo. Que una batería sea capaz de aguantar 600 km ya es posible, tecnológicamente hablando, pero al final para tantos kilómetros tienes que poner más kilovatios de potencia y eso son unos cuantos euros más”.

Estación carga para vehículos eléctricos
Estación carga para vehículos eléctricos - ARCHIVO

Existe suficiente materia prima para la industria

En relación a una posible escasez del material que se utiliza para fabricar las baterías, los expertos hablan del litio asegurando que no hay una preocupación por su agotamiento.

Por otro lado, Elena Bernárdez, responsable de comercialización de movilidad eléctrica de Endesa admite que la energía «no será un problema. De hecho, si el 10% del parque automovilístico fuera eléctrico, subiría un 2% la demanda eléctrica, con lo que no es un problema de generación».

«En España tenemos una gran cantidad de centrales eléctricas de ciclo combinado que están paradas. Para que un coche eléctrico funcione un año, tendríamos que poner a funcionar tres horas una de estas centrales y, si vamos a energía renovable, serían necesarias 30 horas, que nos darían energía suficiente para que funcionen un año».

Desde el punto de vista de inversión, Tesla es una de las compañías que siguen de cerca los expertos de Cygnus. Luis Amusátegui, director de análisis de la gestora habla de que la compañía está en cartera no como compañía de automóviles sino como fabricante de baterías. Aunque también miramos compañías del sector en Europa y China buscando momentos buenos de entrada en estos valores pero sin estar siempre invertidos.

El cambio, más que disruptivo y que pasemos de vender 2.500 a 300.000 coches «es que será algo progresivo y tendrá mucha incidencia en el mercado la parte de normativa», reconoce el director de comunicación de Anfac. Una mejor fiscalidad, exención de impuestos, que no dependan de administraciones pequeñas o la inversión por parte del Estado en los puntos de carga son algunos de los desarrollos que tienen que venir de la Administración.

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