FORO ABC-DELOITTE

La CNMV alerta de un incremento de estafas piramidales ligadas a criptodivisas

El presidente del supervisor, Rodrigo Buenaventura, anuncia en la apertura del XXVIII Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte que el organismo está trabajando en un plan de actuación con la Administración y las entidades para atajar estos fraudes

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, este miércoles en el Foro ABC-Deloitte GUILLERMO NAVARRO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Bajo el lema «el sector financiero en el contexto post-Covid» el XXVIII Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte y bajo el patrocinio de Sociedad de Tasación ha echado a andar a primera hora de la mañana de este miércoles con la premisa de analizar el presente y los retos de futuro del sector financiero.

El director de ABC, Julián Quirós , ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida al Foro dando la bienvenida a los asistentes con un discurso en el que ha señalado al encuentro como una oportunidad para conocer «las claves del momento y las líneas del futuro» del sector financiero. «Es el año de la banca poscovid y prefondos», ha recordado Quirós, que también ha hecho mención al impacto que está teniendo la digitalización en las entidades.

Fernando Ruiz, presidente de Deloitte España, ha tomado el testigo del director de ABC avisando que «ahora es el momento en el que se van a ver las consecuencias de la pandemia», que ha acelerado tendencias como la digitalización que ya estaban presentes en el sector, y destacando el «papel excepcional que ha jugado la banca durante la crisis». «Los bancos han actuado de forma ejemplar y conviene recordarlo para el reparto de los fondos europeos», ha abundado Ruiz.

Por su parte, el consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández Aceytuno, ha destacado que «el sector financiero aprendió la lección de la anterior burbuja inmobiliaria» y ahora el crecimiento de las compraventas respecto al mercado hipotecario es mucho más «sano y sostenido».

Tras las palabras de bienvenida, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) , Rodrigo Buenaventura , ha realizado el discurso inaugural del Foro. En este caso, el presidente del supervisor ha advertido de que en los últimos meses se están detectando un «aumento de procesos fraudulentos que van desde la venta de productos sin los controles adecuados hasta un incremento de las estafas piramidales ligadas a las criptodivisas». Buenaventura, que también ha anunciado que la CNMV está trabajando junto a la Administración y distintas entidades bancarias en un plan para paliar estas prácticas, ha recordado que este tipo de fraudes «ponen en alerta el prestigio del sector financiero».

Desde la CNMV consideran que fenómenos como los tipos de interés bajos o las altas tasas de ahorro pueden constituir un « caldo de cultivo ideal para que prosperen ofertas poco escrupulosas ». Es por ello que, además de colaborar en el mencionado plan de acción, el organismo también está intensificando «la supervisión de origen», suspendiendo en los últimos seis meses la actividad de seis empresas reguladas de la Unión Europea que comercializaban productos sin rigor. «La cooperación en estos procesos es imprescindible», ha explicado Buenaventura.

Más allá de estos p rocedimientos ilícitos , el presidente del supervisor ha recordado en su discurso que el mercado de capitales es «complementario» al sector bancario. Sobre todo en un contexto como el actual, cuando según los cálculos de la CNMV se van a invertir 30.000 millones de euros anuales en proyectos relacionados con la sostenibilidad. «No hay forma de que la banca financie todo eso, y las empresas van a necesitar liquidez adicional».

En este contexto, el presidente de la CNMV ha recordado que la unión del mercado de valores que está impulsando la UE propone reducir el peso de la financiación bancaria en el balance de las empresas, aumentando el papel del mercado de valores. «En Estados Unidos la financiación bancaria representa entre el 8 y el 12%, pero en Europa este porcentaje se eleva hasta el 30%, lo cuál es algo excesivo», ha defendido el presidente del supervisor, que ha defendido asimismo que la «incorporación de valores macroprudenciales en la regulación del mercado de capitales carece de sentido y pueden provocar la limitación de la inversión colectiva justo cuando más necesaria es».

«El sector ha capeado sin problemas las dos últimas crisis y hay que ser prudentes en el debate sobre nuevas regulaciones y discutir problemas concretos», ha destacado Buenaventura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación