Competencia no aprecia una subida de precios en las comisiones
Competencia no aprecia una subida de precios en las comisiones - ÁNGEL DE ANTONIO

La CNMC asegura que no hay «constancia» de un incremento en las comisiones en los cajeros

Competencia sí sostiene que las «entidades propietarias de la red han triplicado la comisión que cobran a otros bancos, que ha pasado de 0,65 euros a una horquilla entre 1,80 y 2 euros»

Madrid Actualizado: Guardar
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La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha asegurado, en su primer informe sobre la nueva regulación de las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos, que no hay «constancia» de que se haya producido un incremento de estas tarifas a los consumidores. La institución, sin embargo, sí ha adviertido de que se ha producido «una reducción de la transparencia» en esta normativa y que no todas las entidades emisoras «comunican a sus usuarios los cambios en su política de comisiones».

Competencia destaca en su informe que, con la nueva operativa en las redes de los cajeros se pasó de «un sistema multilateral a otro en el que cada entidad cobra al resto una comisión que unilateralmente decide por el uso de su red», este hecho, según la CNMC, ha favorecido a los bancos con más infraestructuras. «La tasa cobrada a terceras entidades por uso de cajeros propios se ha triplicado en el caso de los grandes bancos», sostiene Competencia.

Sin embargo, a la hora de analizar el impacto que esta modificación ha tenido en los consumidores, la CNMC afirma que todavía es pronto, ya que «es de esperar que la firma de alianzas entre entidades con menores redes y el uso de redes propias, neutralice estos efectos».

El primer semestre de 2016 se ha caracterizado por una intensa actividad de alianzas y acuerdos interbancarios, el más importante de ellos es el suscrito por Bankia, Sabadell y la red Euro 6000, que incluye 18.000 cajeros (el 38% del total). Tras este convenio, las partes cobran una comisión recíproca de 0,65 euros por operación y cada una tiene libertad para fijar el importe por el uso de red frente a terceras entidades.

Menor transparencia

El informe añade que el cambio de modelo propicia un mayor uso relativo de la red propia frente a las ajenas y podría dar lugar un repliegue de los usuarios hacia las entidades con mayor red de cajeros, justo lo que buscaba la gran banca, según advirtieron en aquel momento los consumidores.

Al mismo tiempo, el nuevo modelo permite a las entidades con red rentabilizarla mejor al aumentar su uso por clientes propios, reducir los pagos a entidades terceras y aumentar los ingresos por operación obtenidos de las retiradas de efectivo realizadas por clientes de otros bancos, «factores todos ellos que claramente les favorecen».

Por lo que se refiere a las obligaciones de información que afectan a las entidades entre sí (adquirente-emisora) y a éstas con los usuarios, la CNMC advierte de que se está reduciendo la transparencia. Por esta razón, recomienda que se exija a las entidades titulares de cajeros que en el caso de establecer unilateralmente las comisiones, las comuniquen a las entidades emisoras con suficiente antelación para que puedan informar con tiempo a sus clientes.

También pide que se les obligue a mantener las comisiones sin cambios durante el periodo de preaviso. Competencia ha detectado que no todas las entidades emisoras, a pesar de las normas que les obligan, comunican a sus usuarios los cambios en su política de comisiones.

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