El logotipo del fabricante de automóviles alemán Volkswagen
El logotipo del fabricante de automóviles alemán Volkswagen -  EFE

Clientes alemanes exigen a VW igual trato que en EE.UU.

Los afectados por el «dieselgate» exigen la recompra de coches en vez de la revisión

CORRESPONSAL EN BERLÍN Actualizado: Guardar
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La asociación de consumidores alemana MyRight ha presentado una demanda contra Volkswagen, ante un tribunal de tribunal de Braunschweig, cerca de Hannover, exigiendo el mismo trato que sus clientes estadounidenses. Mientras que en EE.UU. la firma recompra coches a los afectados por el escándalo de los motores trucados, en Europa se limita a llamar a talleres y realizar modificaciones gratuitas para ajustar a la ley la emisión de gases, lo que a ojos de esta asociación es discriminatorio. La demanda ha sido presentada por los primeros cien mil afectados que se han sumado a la iniciativa, pero aspira a reunir demandantes de toda Europa.

«Nuestro objetivo es que en este tribunal se determine que cada alemán afectado tiene el derecho a devolver su coche a VW y a que se le retorne el precio de venta», declaró el cofundador de la asociación, Jan-Eike Andresen.

«La excepción -añade- sería para los que quieran quedarse con el automóvil y que recibirían una compensación económica, pero el resto debe ser compensado por la pérdida de su valor». La asociación estima que las indemnizaciones en ningún caso pueden ser menores de 5.000 euros.

Esta es la cantidad de la única indemnización a que los tribunales han dictado sobre el caso en España. Volkswagen ha ganado nueve de las diez demandas presentadas en Torrelavega, Zaragoza, Valencia, Madrid, Quart de Poblet, León, Manacor y Palma de Mallorca. Solo un juzgado de Valladolid ha sentenciado a favor del propietario de un Audi Q5 Ambient TDI que la rescisión del contrato de compra por un precio de 50.065 euros en mayo de 2013 y la sustitución del coche por otro nuevo de igual categoría o superior sin coste alguno, así como una indemnización por daños y perjuicios. El fallo admitió el derecho a una indemnización «que surge de la infracción de los deberes de buena fe, y la pérdida de confianza en el consumidor, bienes jurídicos de difícil cuantificación por su naturaleza intangible».

Andresen considera, sin embargo, que el caso implica un engaño a las autoridades de control y la infracción de normas básicas de regulación del sector con incidencia en un bien público -el medioambiente-, perjuicios que los tribunales pueden valorar más adecuadamente si las demandas no se presentan de forma individual, sino en paquete. El número de vehículos afectados en EE.UU. y susceptibles de ser recomprados, según el acuerdo al que la firma llegó con las autoridades de ese país, supera el medio millón, pero VW reconoció que la cifra es de once millones en el mundo.

En Alemania son 8,5 millones de coches y la opinión pública gira a favor de los afectados, sobre todo tras saber que el expresidente de VW recibirá en concepto de pensión de jubilación 3.100 euros por día

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