Las claves de la rebaja del IVA de la luz al 5%: un pequeño ahorro durante poco tiempo

Según los expertos consultados, las familias ahorrarán entre 4,5 y 5 euros al mes durante, en principio, tres meses

Sánchez rectifica y hace suya la propuesta de Feijóo para bajar el IVA de la luz al 5 por ciento

¿Cuánto IVA paga cada país de Europa por la luz?

¿Cuánto ahorrará un hogar medio con la bajada del IVA de la luz?

La duración de la medida será inicialmente de tres meses con posibilidad de prorrogarla Vídeo: ABC Multimedia

Lorena Gamarra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La nueva rebaja del IVA de la luz anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno tendrá un impacto de entre 4,5 y 5 euros al mes en la factura de un hogar medio, según las estimaciones de los expertos, que no ven, sin embargo, un gran ahorro para las familiar por el encarecimiento del resto de la energía y otro tipo de bienes de consumo.

¿Cuándo será efectiva la medida?

Será el próximo Consejo de Ministros previsto para el sábado el que aprobará la rebaja del IVA al 5% en la que será la segunda en solo un año. Su aplicación será inmediata una vez que se apruebe en el BOE.

En junio del año pasado y dada la tendencia ascendente del precio de la luz, el Gobierno ya aprobó una reducción del IVA del 21% al 10% y suspendió de forma temporal el cobro del Impuesto sobre la Producción Eléctrica, que estaba fijado en el 7%.

¿Quién se beneficiará de esta medida?

Al igual que la anterior reducción del IVA, se beneficiarán tanto los consumidores que estén acogidos a la tarifa regulada como los del mercado libre siempre que tengan contratada una potencia inferior a 10 kilovatios en sus casas o en sus locales de empresa, lo que se traduce en más de 25 millones de clientes de toda España, aproximadamente.

Los expertos consultados por ABC coinciden en el ahorro que supondrá a los hogares, de entre 4,5 y 5 euros al mes, aunque son los clientes de mercado libre quienes pueden salir más beneficiados. Según el consultor Francisco Valverde, no es una medida muy efectiva para quien esté acogido a la tarifa regulada puesto que los precios ya son bastante altos, «aunque cinco euros están mejor en el bolsillo del consumidor», mientras que los clientes de mercado libre, además de esta pequeña rebaja ya disfruta en la actualidad de una mejor tarifa.

En el caso de los usuario de tarifa regulada, el descenso se sumará al que cada día fije la subasta mayorista del mercado eléctrico, que tras la excepción ibérica que topa el precio del gas en la generación de ciclo combinado apenas está siendo de un 4% tras dos semanas de aplicación cuando los cálculos iniciales eran del 15%.

¿Cuánto durará?

La duración inicial de esta medida, que se enmarca en el real decreto de medidas contra los efectos de la guerra de Ucrania, será de tres meses, según fuentes de Hacienda citadas por la agencia Servimedia. Si bien no se descarta una prórroga en función de la situación del mercado y de la capacidad del Gobierno para renunciar a este ingreso.

¿Qué coste tendrá?

Según los cálculos del Gobierno, la medida tendrá un coste de entre 250 y 300 millones de euros que dejarán de recaudarse. Con la anterior rebaja del IVA del 21% al 10%, el Ejecutivo estimó una merma de alrededor de 12.000 millones de euros en la recaudación, y que ahora se le sumará la nueva rebaja.

Sin embargo, a jucio del consultor Francisco Valverde, no supone una merma excesiva puesto que los precios siguen siendo más altos y la recaudación no tiene por qué variar demasiado pese a la reducción del IVA.

Una medida «insuficiente» para las asociaciones de consumidores

La medida, pese a que supondrá un pequeño ahorro para los consumidores, es «insuficiente» a juicio de las asociaciones. Desde Facua, su portavoz ha puesto el foco en los beneficios de las energéticas para no tener que reducir la recaudación fiscal. Una propuesta que Valverde no comparte puesto que, atendiendo a experiencias anteriores, acabaría repercutiendo en el consumidor.

Desde la OCU, por su parte, su portavoz Ileana Izverniceanu sostiene que «esto no va a frenar la escalada de precios no solo de la electricidad sino del resto de energías como el gas», por lo que, a su juicio, el Gobierno debería «suspender temporalmente el IVA de los carburantes y la alimentación básica» porque hay hogares que tienen que elegir «entre repostar o comprar alimentación básica».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación