El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy junto al secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, para analizar los datos de paro registrado y afiliación
El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy junto al secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, para analizar los datos de paro registrado y afiliación - EFE

Las claves de la caída del paro en 2016

El mercado laboral español ha cerrado un año histórico, con 390.534 desempleados menos que hace un año

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El paro registrado cerró 2016 con una caída anual de 390.534 personas, lo que situó al total de desempleados inscritos en 3.702.974 personas. Después de un 2015 que trajo una importante recuperación del empleo, con una reducción 354.203 personas del paro registrado, 2016 ha superado todas las expectativas.

¿Cuáles son los motores de la recuperación del empleo? Sectores como los servicios o la construcción ha cerrado un buen año en materia laboral. El primero se ha visto impulsado por la llegada masiva de turistas extranjeros y la recuperación de la demanda interna para registrar una caída del desempleo de 208.053 personas el año pasado. El segundo, por su parte, ha consolidado en 2016 su recuperación. Los precios han mantenido su escalada y la construcción de viviendas, por ejemplo, ha registrado en 2016 máximos del último lustro.

Más datos. Todas las comunidades autónomas han reducido su tasa de desempleo en 2016, un auténtico hito en España. Las mayores caídas se han concentrado en las regiones con mayor población, como Andalucía, Cataluña y Madrid. La caída media en términos relativos ha ascendido hasta el 9,54%, siento regiones como La Rioja o Cataluña donde más ha caído la tasa de desempleo. Los desequilibrios entre regiones, prácticamente estructurales en España, se han reducido en gran medida este ejercicio: la comunidad que menos ha reducido su tasa de paro, Extremadura, ha registrado una caída del 6,81%.

En cuanto a las personas que han encontrado empleo, destaca la recuperación de la tasa de ocupación entre los menores de 25 años. La reducción del paro juvenil –uno de los «puntos negros» del mercado laboral español– ha sido una constante este año y ayuda a explicar la reducción total del desempleo. En total, la tasa se redujo un 13,9%, lo que supone 7.607 jóvenes menos apuntados al paro respecto a hace un año.

España también ha mejorado otra de sus debilidades, la temporalidad. En total, el año pasado se crearon 1.713.262 de empleos indefinidos, lo que representa una mejora del 13,9% respecto al año pasado. Aunque la mayoría de los nuevos puestos de trabajo todavía son temporales, España mejoró este desequilibrio durante el año pasado.

Otra de las tareas pendientes del mercado laboral, las diferencias entre hombre y mujeres, tendrá que ser atendida este año. El paro bajó en 2016 en ambos sexos, aunque más entre los hombres, con 232.933 desempleados menos (-12,42%), frente a un descenso del desempleo femenino de 157.601 mujeres (-7,10%), situándose el total de mujeres en paro en 2.060.672 y el de varones, en 1.642.302.

En términos intermensuales (diciembre sobre noviembre), el paro femenino bajó en 65.281 mujeres (-3%), mientras que el de varones cayó en 21.568 desempleados (-1,3%).

Ver los comentarios