Las claves del acuerdo europeo y cómo afecta a España

Los 27 han llegado esta madrugada a un acuerdo histórico

Pedro Sánchez habla con la canciller alemana, Angela Merkel Reuters / vÍDEP: Los líderes europeos pactan un fondo de recuperación de 750.000 millones - EP

ABC

«Deal». Con esas palabras anunciaba el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el acuerdo al que han llegado los 27 países de la Unión Europea. Un pacto que llega tras estar negociando desde el pasado viernes y que pondrá en marcha un plan de recuperación económica, cuya cuantía es histórica. España será uno de los países más beneficiados, pero también ha tenido que hacer concesiones. Además, también se ha pactado el presupuesto europeo para el periodo 2021-2027. Estas son las principales claves del acuerdo europeo:

-¿A cuánto asciende el fondo de recuperación?: Aunque ha habido cuatro países, los llamado frugales (Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia), a los que se les ha unido Finlandia, que han querido rebajar la cuantía del fondo de recuperación económica, finalmente este estará dotado con un total de 750.000 millones de euros. Esta cuantía es la que inicialmente estaba propuesta, aunque los países referidos han intentado rebajar en 50.000 millones esa cifra. Este plan de reconstrucción estará financiado por una emisión sin precedentes de deuda conjunta por parte de la Comisión Europea y tendrá una duración de tres años. A este se le suma un presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 de 1,074 billones de euros.

-¿Cómo estará repartido el fondo? : En este apartado los países frugales sí han conseguido parte de sus pretensiones. El fondo de recuperación está compuesto por dos partes: trasnferencias directas a fondo perdido y préstamos. En un principio, estaba planteado que las trasnferencias fueran de 500.000 millones y los préstamos de 250.000 millones, una proporción que estos cuatro países no iban a permitir. Finalmente, las transferencias se quedarán en 390.000 millones de euros, 110.000 millones menos que los que recogía la primera propuesta que llegó a la mesa de los líderes. El resto del fondo, 360.000 millones de euros, llegará a los Estados miembros en forma de préstamos que tendrán que devolver.

-¿Cuánto recibirá España? : La cantidad de dinero que recibirá nuestro país será la prevista inicialmente. Es decir, 140.000 millones de euros. Este montante se divide en 72.700 millones en transferencias directas y el resto será en préstamos que nuestro país deberá devolver. Para recibir este dinero, nuestro país también deberá abordar importantes reformas.

¿Puede un país vetar las ayudas a otro? : Este punto ha sido uno de los temas más debatidos en los últimos días. La intención de Países Bajos, comandado por su primer ministro Mark Rutte, era que cualquier país pudiera vetar las ayudas a un tercero si consideraba que las reformas que había planteado ese tercer país para recibir fondos no son las adecuadas. Finalmente esta maniobra no será posible ejecutarla. El acuerdo final establece que los planes nacionales de reformas serán aprobados con mayoría cualificada entre los Veintisiete y los desembolsos posteriores dependerán del cumplimiento de una serie de objetivos preestablecidos. La Comisión Europea evaluará si se han cumplido estos objetivos, aunque excepcionalmente uno o más socios que tengan dudas de su análisis podrán pedir que debata entes a nivel de líderes. Traducido a los intereses españoles, esto quiere decir que las reformas planteadas por España deberá tener el visto bueno de la Comisión.

-¿El dinero del fondo solo irá destinado a los países? : No, aunque la mayor parte sí irá a financiar a los estados miembros. El resto del dinero se usará para reforzar el presupuesto de distintos programas europeos, los cuales se han visto perjudicados en el reparto final con respecto a lo previsto en un principio. Así, el Fondo para la Transición Justa, que canalizará dinero para regiones muy dependientes del carbón, tendrá una dotación de 10.000 millones (20.000 millones menos de lo presupuestado incialmente). Por su parte el dinero destinado al Desarrollo Rural se reduce a la mitad (7.500 millones), el programa de I+D recibirá 5.000 millones (13.500 estaban previstos) y y el programa comunitario de inversiones (InvesEU) recibirá 5.600 millones. Además, desaparece el fondo para incentivar inversiones privadas en empresas a través del BEI, que contaba con un presupuesto de 26.000 millones y buscaba solventar el escaso margen fiscal de algunos países como España para recapitalizar su tejido productivo.

-¿Qué ha pasado con el presupuesto europeo? : Como hemos dicho arriba, el presupuesto europeo 2021-2027 estará dotado de 1,074 billones de euros. Sin embargo, los países frugales y Alemania han conseguido rebajar sus aportaciones al mismo durante todo el periodo en 53.000 millones que tendrán que completar el resto de Estados miembros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación