Cinco provincias aglutinan la mitad del «stock» de vivienda disponible

Solvia advierte de que en muchas regiones de España los hogares ya están destinando el 30% de su salario a la compra o alquiler de una vivienda

ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El mercado inmobiliario registrará un crecimiento sostenido a lo largo de 2019, según las previsiones de Solvia. La inmobiliaria, vendida recientemente por el Banco Sabadell a Intrum a cambio de 241 millones de euros, prevé un crecimiento del 5% de las compraventas de vivienda. Además, considera que, si bien los precios se desaceleran en Madrid y Barcelona, estas ciudades seguirán mercados relevantes en 2019.

Y es que según el informe «Solvia Market View», publicado este martes, la mayor parte de las 137.000 compraventas acometidas durante el primer trimestre de 2019 se realizaron en Madrid (15%), Barcelona (10%), Alicante (8%), Valencia (6%) y Málaga (6%).

Eso sí, este año «tomarán el relevo zonas limítrofes y de extrarradio, que aún tienen un gran recorrido en materia de precios y transacciones», considera el director de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Consultoría de Solvia, Guillermo Estévez. De hecho, el valor de la vivienda ha aumentado por encima del 10% en provincias como Pontevedra, Navarra o Santa Cruz de Tenerife, un porcentaje superior al 7% registrado por Madrid y el 4% de Barcelona en los primeros meses del año. A nivel nacional, la previsión es que los precios crezcan un 2% a lo largo de 2019 .

En el primer trimestre, Madrid, Barcelona, Baleares, Guipúzcoa y Vizcaya han registrado los precios más elevados, superando los 2.000 euros por metro cuadrado. Por contra, las provincias de Castilla-La Mancha registran los precios más accesibles: entre 600 y 800 euros por metro cuadrado.

Esfuerzo familiar

Sobre el alquiler, Solvia explica que en entre enero y marzo los precios crecieron un 1% de media en toda España, « después de cuatro años de subidas de dos dígitos» . La inmobiliaria prevé que estos precios se estabilicen en estos niveles a lo largo del año. De hecho, la compañía considera que el alquiler ha tocado techo en algunas zonas de España, donde la demanda no podrá asumir nuevos incrementos.

«En Solvia creemos que la evolución de las rentas de alquiler para los próximos años continuará siendo discreta, ya que los españoles ya están destinando de media más del 30% de sus ingresos anuales a pagar el alquiler, un peso muy importante sobre los salarios», destaca Estévez.

Respecto a la rentabilidad del alquiler, el Solvia Market View apunta que comprar para alquilar sigue siendo atractivo, ya que ofreció rentabilidades brutas cercanas al 7% en los tres primeros meses de 2019, un punto porcentual por encima de la registrada a cierre del último año (6%).

Concentración

El informe también evidencia la concentración que existe en el mercado. Esta llega a tal punto que, según Solvia, de los 3 millones de inmuebles registrados en los portales inmobiliarios, la mitad se encuentra en Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia y Málaga.

«Además de la concentración de la oferta en las grandes provincias, especialmente en el mercado del alquiler, el mercado español se caracteriza por tener cierta distancia entre oferta y demanda. Uno de los principales retos para este año es incrementar el parque de viviendas tanto de alquiler como de venta para poder equilibrar el mercado», destaca el informe.

Solvia, al igual que otras inmobiliarias, pone de manifiesto en su informe que España debe incrementar esta oferta para suavizar los precios del alquiler y la compraventa . En este sentido, el «servicer» advierte de que la reforma del alquiler aprobada recientemente está «generando cierta incertidumbre que podría estar afectando negativamente a la oferta disponible en el mercado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación