Cientos de trabajadores reclaman al Gobierno un pacto de Estado por la industria

Industria afirma que «solo faltan tres trámites» para que el Estatuto para el Consumidor Electrointensivo vaya al Consejo de Ministros

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, esta mañana durante la manifestación ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más de medio millar de trabajadores de plantas industriales de elevado consumo de energía como ArcelorMittal, Asturiana de Zinc, Siderúrgica Sevillana, Acerinox, Ferroatlántica, Celsa, Alcoa, Alu Ibérica (heredera de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña), Sidenor y Solvay, han reclamado hoy un pacto de Estado para mejorar la competitividad de España en este sector.

Convocados por los sindicatos FICA-UGT y USO, centenares de trabajadores se han concentrado esta mañana frente al Congreso de los Diputados mientras sus dirigentes se reunían con todos los partidos políticos, excepto Vox.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha acudido a esta movilización que ha transcurrido sin incidentes, pero con constantes pitadas y gritos de «sin industria no hay futuro» o «menos reuniones y más soluciones».

Álvarez ha pedido una reunión sectorial específica para alcanzar un «acuerdo transversal que incluya industria, energía y transición ecológica».

El líder de UGT ha expresado su confianza en un apoyo masivo a un proyecto para el futuro para la industria, especialmente ante los problemas de las electrointensivas, es decir las grandes consumidoras de energía, que están en una situación «insoportable».

Los secretarios generales de UGT-FICA de Madrid, de Avilés y de Asturias han indicado que el coste de la energía en España es hasta un 30% superior al de Alemania y han pedido la aprobación urgente de un estatuto electrointensivo que mejore su competitividad.

En este sentido, Álvarez ha advertido de que los trabajadores «no pueden esperar más» ya que «las industrias se nos van a ir y necesitamos que el precio sea semejante al del entorno comunitario».

Por su parte, el dirigente de UGT-FICA en Asturias, Genaro Martínez, ha puntualizado que según ha comunicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, «está a falta de informes preceptivos» para aprobar el texto del citado estatuto.

Martínez también ha pedido responsabilidad a los partidos políticos para aprobar medidas legislativas que reduzcan los peajes y la carga impositiva y para fomentar los contratos bilaterales entre las electrointensivas y las generadoras de energía eléctrica.

El secretario general de UGT-FICA Avilés, Daniel Cuartas, ha considerado que el precio del megavatio debería estar en el entorno de los 35 euros.

En este sentido, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha subrayado el «compromiso inequívoco del Gobierno de aprobar en próximas fechas el Estatuto para el Consumidor Electrointensivo», y ha explicado que actualmente solo faltan tres trámites para que el Consejo de Ministros lo pueda aprobar.

Blanco ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con representantes de la Federación de Industria de CC.OO. y la propia secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

«Faltan trámites, peros somos optimistas sobre que en próximas fechas va a estar todo disponible», ha afirmado Blanco, que ha recordado que, además, el Estatuto del Consumidor Electrointensivo forma parte de los acuerdos con varios grupos parlamentarios para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El secretario general de la Federación Estatal de Industria de CC.OO., Agustín Martín, ha celebrado que, por primera, vez se hayan sentado en una mesa representantes de los ministerios para la Transición Ecológica y de Industria para que «"nadie pueda escurrir el bulto de un ministerio a otro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación