Las jornadas de descuentos se reproducen durante todo el año
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DESCUENTOS

El «Ciber Monday» español dispara de nuevo las rebajas por internet

Hasta 400 marcas se han unido este año a la propuesta, con unos descuentos que alcanzan, en algunos casos, el 80%

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Hace ya tiempo que las rebajas dejaron de ser un evento puntual. Internet ha disparado el volumen de ventas de fechas tradicionales y ha marcado en rojo nuevos días en el calendario del consumidor. Mientras en otoño se importa el «Black Friday» y el «Ciber Monday» como anticipo a las rebajas de Navidad, en verano ha cobrado fuerza el «eDay», una jornada de promociones a la española que se produce este lunes y que representa la antesala a los descuentos de julio.

Dado que se celebra durante una jornada y solo ofrece descuentos a través de la Red, la jornada se asimila más al «Ciber Monday» que al «Black Friday», inicialmente concebido para comercios presenciales. Además, no representa una jornada de descuentos a los que se hayan sumado distintas marcas sino más bien una iniciativa privada que hace de intermediaria entre internautas y firmas. Hasta 400 se han unido este año a la propuesta, con unos descuentos que alcanzan, en algunos casos, el 80%.

Si bien este año se ha producido una mayor difusión de este evento, el eDay se celebra en España desde 2008. El año pasado, la web que canaliza todos estos descuentos registró tres millones de visitas durante el evento. Para esta edición, E-show, la compañía organizadora de la jornada prevé un crecimiento del 3-4%. María José Mayor, consejera delegada de la compañía, explica que «la idea es promocionar el comercio electrónico en España, que ya cuenta con cierto reconocimiento».

Los usuarios podrán encontrar descuentos a través de este portal, que redirige la búsqueda hacia la página web de las marcas con los cupones de rebajas. El fin de semana comenzaron las ofertas, pero no ha sido hasta este lunes cuando se han activado los descuentos. Siete meses después del «Ciber Monday», el comercio electrónico español celebra su particular fiesta.

El impacto en el «e-commerce»

¿Ayudan estas jornadas a la difusión general del «e-commerce»? José Luis Zimmermann, presidente de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) considera que sí, pero añade que estos eventos pueden generar la idea de que comprar a través de internet siempre es más barato. «En los próximos años veremos si este tipo de jornadas tienen un impacto a largo plazo y se establecen como una tradición», asegura Zimmermann.

Sean caras o baratas, es un hecho que las compras a través de la Red están creciendo en España. De hecho, es el cuarto país europeo que más compra a través de internet, solo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. Según el presidente de Adigital, el comercio online genera un volúmen anual de 20.000 millones de euros.«Los consumidores van perdiendo el miedo a comprar por internet», sostiene María José Mayor.

Sectores como el textil están experimentando una importante expansión en este soporte, aunque todavía exista un importante déficit con el canal tradicional. Otros, como la industria turística, goza de buena salud en internet desde hace varios años. «Hay sectores más retrasados que otros y tienen un menor volumen, pero se está produciendo un cambio generacional muy relevante», dice Zimmermann.

El «e-commerce» tiene este lunes su enésima cita con los consumidores españoles. Un nuevo evento (en este caso promocionado por una empresa particular) que pretende relanzar las cifras de un soporte que se resiste a despegar completamente.