La imponente silueta del Castle Hotel, en Dalian, al noroeste de China
La imponente silueta del Castle Hotel, en Dalian, al noroeste de China - ARCHIVO

China se convierte en el anfitrión global: su inversión hotelera batirá récords en 2017

Según un informe de EY, el Brexit impactará en la industria turística por el ajuste del gasto de los consumidores

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

China redoblará su apuesta por la industria hotelera este 2017. El informe «Global hospitality insighy», elaborado por EY, subraya que las inversiones del gigante asiático en este sector marcarán un nuevo récord durante este año y superarán los 9.400 millones de dólares registrados durante los once primeros meses de 2016. Y no hay que olvidar que esta cifra supuso casi el doble respecto a la cosechada un año antes.

«Los inversores chinos aumentaron su actividad en el extranjero en 2016 como consecuencia de los escasos resultados alcanzados en el mercado doméstico», explica EY. Según el «Global hospitality insighy», a esta circunstancia se unirá el «deseo de reconocimiento de la marca de sus activos hoteleros», lo que provocará un nuevo máximo histórico.

Lo cierto es que China ha incrementado su presencia en algunas de las primeras firmas hoteleras del mundo. Por ejemplo, el pasado mes de octubre el grupo HNA se hizo con el 25% de la cadena Hilton a cambio de unos 6.000 millones de euros. El mismo grupo asiático, de hecho, es el principal accionista de marcas como la española NH Hoteles.

Si China será la cara del sector hotelero, Reino Unido representará la cruz. La salida del país de la Unión Europea supondrá según EY la mayor amenaza para el crecimiento del sector, «que se verá afectado» por este proceso. El impacto final dependerá mucho de los términos en los que se produzca el Brexit y la evolución de la divisa británica, ya que según destaca la consultora «la devaluación de la libra podría ayudar a mitigar el impacto en los hoteles situados en zonas turísticas».

No solo se descubrirán nuevas amenazas y oportunidades, sino que la propia naturaleza del sector evolucionará en gran medida a lo largo de este año. Por un lado continuarán las fusiones y adquisiciones, una tendencia ya iniciada este año con operaciones como la protagonizada por Marriott y Starwood, que cerraron el septiembre la creación del mayor grupo hotelero del mundo.

«La tendencia vista en 2016 muestra un agotamiento de las tasas de crecimiento de los principales indicadores, como el rev-par (ingreso medio por habitación disponible), y se prevé que durante 2017 continúe los procesos de inversión y consolidación en el sector», señala Antonio Bosch, Socio de Auditoría de EY especializado en el sector hospitality.

Nuevas fórmulas

Por otra parte, la expansión de prácticas como el análisis de datos, la ciberseguridad o la robotización del empleo será sólida en 2017 y agilizará la industria. «El uso de analytics tiene a menudo un impacto directo en los ingresos de las cadenas hoteleras y, además, mejora la experiencia del cliente», asegura EY, que también aboga por «no resistirse a los cambios tecnológicos».

Y es que el informe sostiene que ya muchos operadores, «en respuesta al auge de las plataformas colaborativas», están adoptando diferentes estrategias para atraer nuevos clientes. Es la llamada economía colaborativa 2.0. «Los propietarios y operadores necesitan entender cuál será el impacto de esta tendencia en el rendimiento y en el valor actual y futuro de sus inversiones hoteleras», concluye EY.

Ver los comentarios