Cellnex compra 7.400 torres en Reino Unido por 2.240 millones

La compañía ampliará capital en 2.500 millones para financiar la operación

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex que financiará la operación con un crédito sindicado y una ampliación de capital de 2.500 millones de euros

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cellnex consolida su liderazgo en Europa. La compañía española ha anunciado este martes que comprará la división de telecomunicaciones de Arqiva por 2.000 millones de libras (unos 2.240 millones de euros) para reforzar su presencia en el Reino Unido. Cellnex, que ha alcanzado máximos históricos en Bolsa tras conocerse la operación, se convertirá de esta forma en el segundo operador más grande del mundo.

El acuerdo supondrá la integración de 7.400 emplazamientos y los derechos de comercialización de otros 900. Tras la operación, Cellnex sumará un total de 53.000 torres en los siete mercados en los que opera actualmente (Reino Unido, Irlanda, Holanda, Italia, Suiza, Francia y España). Además, la adquisición también incluye concesiones de uso del mobiliario urbano para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en catorce distritos de Londres. Según las previsiones de la compañía, esta división generará un ebitda ajustado de 170 millones de libras en 2020.

«La adquisición de la división de Telecomunicaciones de Arqiva es un hito clave para Cellnex », ha destacado el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez. «La sólida y extensa base de activos en Reino Unido, sus ingresos y perfil financiero, combinados con su dilatada trayectoria en el ámbito de la infraestructura digital británica, la convierten en un complemento ideal para nuestras operaciones en Reino Unido», ha añadido el directivo.

ABC

La compra se produce en un momento de crecimiento para la compañía. Tras un 2018 de transición, Cellnex ha recuperado el ritmo inversor en 2019, firmando tanto acuerdos de colaboración (con Iliad y Salt) como adquisiciones (Cignal en Irlanda). Desde la salida a Bolsa de la compañía en 2015, Cellnex ha comprometido inversiones por un valor cercano a los 10.800 millones de euros.

La multinacional financiará la operación, que se completará previsiblemente en el segundo semestre de 2020, por varias vías. Por un lado, firmará un crédito sindicado valorado en 2.000 millones de libras. Además, «para apoyar esta operación y otros proyectos en cartera» , lanzará una ampliación de capital valorada en 2.500 millones de euros.

La empresa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las condiciones de esta ampliación este mismo martes. El precio de suscripción de la operación, que equivale a un 29% del capital total y a un 22,5% tras la misma, será de 28,85 por cada nueva acción, lo que supone un descuento del 19,6% sobre el TERP (theoretical ex-rights price) en base al precio de cotización al cierre del día 7 de octubre de 2019: 37,91 euros.

El accionista mayoritario de la compañía, ConnecT , una compañía controlada por la familia Benetton a través de Edizione (60%) y por los fondos soberanos de Abu Dhabi (20%) y de Singapur (20%), se ha comprometido a suscribir su correspondiente porcentaje de acciones en la ampliación de capital. También apoyarán la operación otros accionistas relevantes, como el fondo de pensiones de Canada (4,95%) y Permian Investment Partners (0,94%).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación