Saracho expresa su «sorpresa» por la herencia que recibió al tomar el mando del Popular

El expresidente niega la manipulación del mercado para lucrarse antes de la liquidación del banco

El expresidente del Banco Popular Emilio Saracho (d), a su llegada a la Audiencia Nacional Isabel Permuy

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El antiguo presidente del Banco Popular Emilio Saracho ha culpado este miércoles del derrumbe a la herencia que recibió cuando tomó el mandato de la entidad, solo unos meses antes de que el banco fuera liquidado y vendido al Banco Santander por un euro . La Audiencia Nacional investiga lo que sucedió durante su mandato y el de su predecesor Ángel Ron, levantando las alfombras del pasado de la que fue la caída del sexto banco del país.

Saracho se quedó «estupefacto» cuando aterrizó en la presidencia del Popular y preguntó a la jefa de riesgos Carmen Riveras cuánto capital necesitaba la entidad para capear el temporal. Según ha declarado Saracho, la directiva no sabía cuántas provisiones requería la entidad.

Esa idea ha sido uno de los mensajes centrales de las explicaciones de Saracho ante el juez José Luis Calama, según han informado fuentes jurídicas presentes en la declaración. Para el antiguo presidente del Popular, el que tuvo que dar los últimos pasos hasta su liquidación, el problema venía de muy atrás.

Con sus explicaciones, que continuarán mañana, Saracho trata de defenderse de las acusaciones que pesan en su contra, imputado por un delito de manupulación de mercado . Según las acusaciones, Saracho habría contribuido a una campaña de desprestigio para hacer caer el valor de la cotización de las acciones y obtener así importantes beneficios, algo que él niega.

Saracho, que estuvo al frente del Popular entre febrero y junio de 2017, se ha apoyado en informes de la CNMV para negar esa supuesta manipulación. Ha asegurado que siempre trató de salvar a la entidad y que la ampliación de capital planeada no puedo llevarse a la práctica.

La declaración del antiguo presidente del Popular, celebrada un día después de que el juicio de Bankia quedara visto para sentencia, continuará mañana con más preguntad del fiscal Antonio Romeral. Antes del interrogatorio del Ministerio Público, el juez indagó en todos los detalles de la llegada de Saracho al banco, según informaron fuentes jurídicas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación