Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, frente al Congreso de los Diputados
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, frente al Congreso de los Diputados - IGNACIO GIL

CC.OO. y UGT desprecian la oferta «rancia» de diálogo de la CEOE

Rosell propone a Toxo y a Álvarez medidas como negociar una ley de huelga y revisar el papel de los liberados sindicales

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Rancio», «ultraliberal», «marcado tono antisindical», son solo algunos de los calificativos que han utilizado los sindicatos para definir la oferta de negociación propuesta por la organización empresarial. Una propuesta recogida en un documento de 9 páginas, en el que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, propone a los secretarios generales de UGT y CC.OO., José María Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, hablar sobre prácticamente todas las áreas del mercado laboral. Contratos, representación sindical, ley de huelga, Seguridad Social, formación... «Creemos que son tiempos de reformas, no de parálisis», dicen.

La oferta de la patronal se produce en un momento en el que la negociación sobre los salarios hace aguas por todas partes. El pacto de negociación colectiva que ambas partes suscribieron para el periodo 2015-2017 solo contenía orientaciones para los primeros dos ejercicios.

El tercero tenía que pactarse este año, pero las propuestas de subida de sueldos de unos y otros parecen imposibles de casar. Los sindicatos reclaman subidas de sueldos de entre el 1,8% y el 3% atendiendo a la evolución de los precios. Y la CEOE ofrece una subida máxima del 1,5%, y otra adicional del 0,5% en función de la productividad y el absentismo laboral. Las posturas parecen irreconciliables.

Con este caldo de cultivo y los sindicatos decididos a dar la batalla en la calle, los agentes sociales han intercambiado cartas en un tono crispado. La primera partió de la sede de Diego de León, 50 y en ella los representantes empresariales recuerdan a las centrales que «al no recibir contestación, os enviamos una primera lista con propuestas». Las propuestas que Toxo y Álvarez creen que tienen «un marcado tono antisindical» y buscan «mejorar la competitividad de las empresas a costa de de una mayor desregulación, limitación de derechos y más precarización de las condiciones de trabajo». «Es difícil, por no decir imposible, negociar de esta manera», dicen Toxo y Álvarez.

En la oferta negociadora la CEOE propone a UGT y CC.OO. medidas que afectan a la Seguridad Social, como rebajar las cotizaciones sociales para las empresas, reformar al pensión de incapacidad permanente y realizar un mapa de prestaciones en España.

Revisar las horas sindicales

También ofertan los dirigentes empresariales una batería de medidas que afectan a la representación sindical. Ofrecen revisar las horas sindicales y los distintos modelos de representación sindical; entre ellos, la figura de los «liberados». Además quieren avanzar el elaboración de la ley de huelga.

Son partidarios en la organización empresarial de revisar los modelos de contratación y de «racionalizar» las bonificaciones al empleo, además de dotar de mayores dosis de flexibilidad la negociación colectiva.

Exigen además decidir sobre la formación, ya que «la empresa paga y debe decidir», y abordar una reforma en profundidad de los servicios de empleo. Plantean introducir criterios de eficacia y eficiencia, reforzar la colaboración público-privada y reformar la prestación por desempleo, vinculando esa renta al seguimiento del proceso de empleabilidad diseñado para cada persona y al aprovechamiento de la formación ofrecida.

También piden medidas para luchar contra el absentismo que, tal y como adelantó ABC, costó a España cerca de 76.000 millones en 2016. Quieren que los médicos de empresa y las mutuas puedan dar altas.

Ver los comentarios