El secretario general de CC.OO., Unai Sordo
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo - EFE

CC.OO. pedirá una mayor subida de salarios si la patronal rechaza la cláusula de revisión

Unai Sordo afirma que «ni estamos pensando ni nos obsesiona plantear una una huelga general»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha reconocido que la cláusula de garantía salarial -que protege de pérdidas de poder adquisitivo si la inflación supera lo pactado- es «parte del atasco» de la negociación con las patronal y ha insistido en la importancia de recuperar ese elemento. «Estamos muy empeñados, así que si no se incluyera esa cláusula propondremos otra banda de incremento salarial» que estaría por encima de la planteada de entre el 1,8 y el 3%.

En un encuentro con la prensa para dar a conocer su comisión ejecutiva confederal, Sordo ha reconocido que, con las previsiones actuales de inflación y las horquillas salariales que se plantean, es poco probable que esas cláusulas se activen este año pero que se trata de un elemento «cualitativo» importante de cara al futuro, a pesar de que la patronal «la ve con malos ojos».

E insistió en que la negociación se cerrará este mes «con acuerdo o sin él».

El secretario general de CC.OO. ha dicho también que ni está pensando ni es algo que le obsesione la convocatoria de una huelga general. «El termómetro para medir la eficacia no está en cuántas huelgas generales se convoquen», ha señalado.

Junto a esto, ha subrayado que la afiliación es el gran reto ya no solo del sindicato, sino de la clase trabajadora" para defender sus derechos y ha advertido de que se producirá una brecha salarial en entre aquellos centros de trabajo con más presencia sindical y con menos.

La nueva comisión ejecutiva de CC.OO., formada por ocho mujeres y siete hombres, mantuvo ayer su primera reunión de la que salieron los nuevos cargos. Entre los cambios, destaca el nombramiento de Mercedes González como nueva secretaria de Acción Sindical, cargo que históricamente había sido ocupado por hombres.

Sobre la inclusión en la misma de Francisco Carbonero, investigado por su presunta implicación en los ERE de Andalucía, Sordo ha subrayado que «al día de hoy no existe ninguna acusación contra él; por lo que sabemos, lo único que hizo fue firmar la constitución de una asociación de extrabajadores para que pudieran cobrar sus indemnizaciones». Además, puntualizó que «no prejuzgo si esos recursos se utilizaron bien o no».

Ver los comentarios