Así será el consumidor español dentro de 10 años: comprará menos, pero mejor

Un 73% de los españoles aseguran que ya consumen en base a criterios éticos o ecológicos aunque persisten «barreras» , según un estudio de la OCU y el Foro NESI

Compras en el centro de la ciudad VALERINO MERINO
Teresa Sánchez Vicente

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Decimos que consumimos menos, pero mejor. Un 73% de los españoles asegura que ya compra en base a criterios éticos o ecológicos aunque persisten «barreras» como la falta de información (60%), el precio (58%) o la accesibilidad de tiendas con estos valores (54%). Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del informe «Otro consumo para un futuro mejor» realizado por la Organización de Consumidores OCU y el Foro NESI de Nueva Economía en base a las encuestas realizadas a 1.284 personas. Además, un 62% de los españoles consideran que su consumo es una herramienta para cambiar el mundo y más de la mitad dice sentirse identificado con las nuevas tendencias que propugnan que la economía debe servir más a las personas y al planeta. En este perfil de consumidores se encuentran los más jóvenes frente a un segmento de la población mayor de 60 años, que asegura no dar ninguna importancia a estos factores.

De este modo, una mayoría de españoles basan cada vez más sus decisiones de compra en argumentos que van más allá de la calidad en relación con el precio y empiezan a buscar productos fabricados de forma sostenible, de proximidad y que provengan de empresas socialmente responsables . Por ello, el 10% admite que estaría dispuesto a pagar un sobrecoste sin condiciones y para cualquier tipo de producto. Este porcentaje se amplía si ese sobreprecio es pequeño (36%) o si son artículos específicos y relacionados con las cuestiones con las que están más sensibilizados (24%).

Del estudio también se desprende que es en casa donde los españoles más suelen poner en práctica estos hábitos responsables ya que el 89% dice que recicla, el 82% asegura que busca ahorrar agua y el 79% repara antes de tirar algo a la basura.

«Casi todo aquello que es malo para el planeta y las personas es más barato. Esto no es una ley natural y se puede cambiar». Diego Isabel (NESI)

En este sentido, Diego Isabel, fundador de NESI, interpreta en base a estos datos que «la gente quiere un cambio muy claro». «Casi todo aquello que es malo para el planeta y las personas es más barato. Esto no es una ley natural y se puede cambiar», señala Isabel durante la presentación del informe. El fundador de NESI, quien pronostica que en 10 años el giro de 180 grados en el consumo afectará a toda la economía, pone como ejemplo de hábito de una persona comprometida el optar «por no comprar 33 camisas» que no se necesitan y decidir «adquirir solo cuatro de algodón ecológico» y que duran más tiempo. «Hoy en día, muchos españoles tienen una prenda con la etiqueta dentro del armario», señala.

Por su parte, la experta en consumo ético de OCU, Amaya Apesteguía, explica que esta nueva tendencia «es mucho más que comprar, son nuestros hábitos». «Lo que dejamos de comprar a veces es más importante, conviene recordar que votamos todos los días con nuestra compra», añade Apesteguía. Los españoles cada vez se sienten más identificados con las nuevas economías como la «circular, verde, colaborativa, social y solidaria, feminista y de finanzas éticas», según relata Apesteguía, razones por las cuales indica que los españoles asumen cada vez más decisiones y hábitos de compra responsables.

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