Casado tantea a Báñez y a Nadal para su equipo económico

El PP dará más peso a algunos nombres del antiguo gabinete de Aznar

El exsecretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, y la exministra de Empleo, Fátima Báñez JAIME GARCÍA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con las próximas elecciones en el horizonte, el PP está cerrando los últimos flecos para conformar su nuevo equipo para la nueva legislatura. El partido celebra este sábado una convención económica en Córdoba, en la que exhibirá músculo sobre la materia y para la que está tanteando a algunos cargos del Gobierno de Mariano Rajoy, apuntan fuentes conocedoras del proceso. Entre ellos se cuentan la exministra de Empleo, Fátima Báñez, a la que quieren atraer para incorporarla a las listas al Congreso de los Diputados, una labor casi imposible porque la onubense ha rechazado formar parte del equipo de Casado en varias ocasiones y tampoco se unirá ahora , ya que prefiere no figurar como parlamentaria . De hecho, la exministra no irá a la convención de mañana en Córdoba, como tampoco lo harán otros primeros espadas económicos del Gobierno de Rajoy como los extitulares de Economía Luis de Guindos o Román Escolano, por razones personales. Salvo apoyos puntuales, Báñez tampoco hará campaña con el presidente del PP, Pablo Casado, ya que prefiere pasar página en el plano laboral.

Otro de los que han recibido la llamada de Casado, en este caso para asistir a la convención y participar en una de las charlas, es el exsecretario de Estado de Energía y de Presupuestos, Alberto Nadal . En el caso de Nadal su incorporación parece más probable que en el de Báñez, aunque no está nada decidido, en lo que es un acercamiento con vistas a intentar darle más peso del lado económico.

Alberto Nadal estuvo hasta bien entrado 2019 como secretario de Economía del PP, cargo que legó a Daniel Lacalle. Buena parte del programa económico que para las elecciones de abril diseñó Nadal se mantendrá en estas elecciones, con medidas como los incentivos fiscales al ahorro y la compra de vivienda. La idea es que, con algunos matices y algún anuncio adicional, haya cierto continuismo en las propuestas económicas, en una campaña que estará marcada por la desaceleración.

En todo caso, apuntan estas fuentes, Daniel Lacalle no repetirá en las listas como diputado , después de haber renunciado a su acta de parlamentario para dedicarse a su puesto como economista de Tressis, además de facilitar la entrada de Marimar Blanco , que tampoco parece que vaya a entrar en la lista por Madrid al Congreso de los Diputados.

Como fuere, la idea del nuevo equipo del PP es incorporar a nombres procedentes de la antigua Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el instituto de ideas que auspició el expresidente del Gobierno, José María Aznar , así como de cargos que ya estuvieron en su equipo durante su mandato.

Este último es el ejemplo de Carlos Aragonés , director de gabinete con Aznar de 1996 a 2004 y posterior diputado hasta 2015. La intención es incluirlo en las listas en un puesto para que saque escaño, dada su gran influencia en el nuevo equipo de Casado. Otro de los que parece que ganarán peso y entrarán en las listas es el secretario de Estado de Organización Territorial de España con Aznar de 2000 a 2004, anterior subdirector del gabinete del expresidente del PP y posterior miembro del patronato de FAES, Gabriel Elorriaga .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación