Los camiones autónomos comienzan a pisar el acelerador

Los avances de empresas tecnológicas de EE.UU. y algunos proyectos europeos avisan de que esta tecnología ya ha dejado de ser ciencia ficción

El camión autónomo de Volvo Vera ha trabajado en el puerto de Gotemburgo Volvo

Alexia Columba Jerez

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Llegará un tiempo en el que al girar la cabeza mientras conducimos por la carretera encontremos que el vehículo de al lado no lleva a nadie al volante. Una iniciativa que cambiará las reglas de juego en el sector de la logística y el transporte, tal y como lo conocíamos, sumando un nuevo actor a las autovías, el camión autónomo. En Estados Unidos están más adelantados en esta tecnología, con numerosas empresas como Amazon, Walmart, Waymo o TuSimple que están apostando por ella. De hecho esta última marca californiana en enero de este año puso a rodar un camión autónomo que cubrió con éxito un trayecto de 130 kilómetros de la ciudad de Tucson a Phoenix, guiado por un piloto automático. Un experimento que avisa que este escenario no está tan lejano en el tiempo como se pueda llegar a creer.

El camión autónomo de la empresa californiana TuSimple TuSimple

Además un reciente estudio publicado en la revista Nature realizado por investigadores del Carnegie Mellon University, en EE.UU. ha revelado que hasta el 94% de las horas de trabajo de los camioneros de largo recorrido pueden verse afectadas con la entrada en escena de los camiones autónomos. Asimismo el informe también ponía en evidencia que se reduciría los costes del transporte en un 40% y las mercancías tardarían menos en alcanzar su destino, dado que no habría paradas para dormir o comer.

Marc Abrines, abogado y consultor de Pons Mobility , apunta que con estos vehículos «por una parte, mejoraría la seguridad vial. Existen numerosos estudios que ponen de manifiesto que el error humano es en el 80% de las ocasiones el principal causante de la mayoría de los accidentes. Otro gran impacto de los camiones automatizados, según un informe del Foro Internacional del Transporte y tres organizaciones asociadas, indica que se podría reducir la demanda de transportistas entre un 50 % y un 70 % en los EE.UU. y Europa para finales de 2030 , con la consiguiente desaparición de hasta 4,4 millones de empleos. No obstante, también crearía mucho nuevo empleo y estimularía el desarrollo económico e industrial. Por último, la conducción autónoma es más eficiente y acelerará el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París de sostenibilidad».

Abrines especifica que también hay proyectos europeos de camiones autónomos. «En Alemania existen varias iniciativas piloto con el como el ‘Hamburg TruckPilot’ , de MAN Truck&Bus. En el Reino Unido se están haciendo pruebas y en España tenemos el ‘sandbox’ de Movilidad de Villaverde , que es el mayor de Europa, en el que se están llevando a cabo proyectos piloto de vehículos autónomos, que ha sido posible gracias a Madrid Futuro y al Ayuntamiento de Madrid, bajo la cobertura legal de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid».

Aparato legal

En cuanto al marco normativo para la entrada en circulación de este tipo de vehículos Abrines, como experto legal. detalla «que hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de automatización (1-5). En Europa se prevé un cambio normativo a finales de julio de 2022 que permitiría el nivel 3. En este nivel el vehículo tiene capacidad de detección del entorno y puede tomar decisiones por sí mismo, como adelantar a otro vehículo. No obstante, sigue necesitando un control humano y solo está permitido en unos escenarios concretos y bajo unos límites de velocidad. En lo que se refiere a la responsabilidad, esta sigue recayendo sobre el conductor, así lo dispone la ley».

Abrines también especifica que en la UE , «la Directiva 2010/40 estableció el marco para la implantación de los sistemas de transporte inteligentes (ITS, por sus siglas en inglés). Los Sistemas Inteligentes de Transporte son los sistemas de control e información que utilizan tecnologías integradas de comunicación y procesamiento de datos con la finalidad de mejorar la movilidad de personas y mercancías, aumentar la seguridad, reducir la congestión del tráfico y gestionar eficazmente los incidentes, así como cumplir los objetivos de la política de transporte. Esta Directiva fue transpuesta en España por el Real Decreto 662/2012».

Otro paradigma

Los ensayos para el desarrollo de esta tecnología se han ido sucediendo. Así en 2019 se publicaba que gracias a un acuerdo entre la naviera danesa Dfds y Volvo ya trabaja el camión autónomo, eléctrico y conectado a la nube transportando contenedores en el puerto de Gotemburgo, en Suecia . El objetivo declarado es usarlo para tareas repetitivas en centros logísticos, fábricas y puertos. Los camiones reciben su contenedor en el centro logístico de Dfds, y es ahí donde comienza una ruta predefinida de unos 6 kilómetros que incluye un pequeño tramo por carretera abierta.

Asimismo en diciembre se anunciaba que Iveco, la marca de vehículos comerciales se ha unido a Plus (anteriormente Plus.ai), un proveedor global de tecnología para camiones autónomos, como socio europeo para el lanzamiento de un proyecto piloto en Europa y China que tiene como objetivo comenzar la validación y la integración de la tecnología de camiones autónomos de Plus en el camión pesado de última generación de Iveco, el S-WAY.

Y más recientemente este año daba a conocer que el proyecto Ensemble, cofinanciado por la Unión Europea. fue probado con éxito en condiciones de tráfico real el 23 de septiembre de 2021 en la ciudad de Barcelona , cuando siete camiones preparados por los fabricantes que participaron en el proyecto circularon juntos en un convoy usando una tecnología de ‘platooning multimarc’, que no es otra cosa que una tecnología que permite que varios camiones circulen interconectados entre ellos.

Valerio Liga, director de proyecto Ccam de Ingeniería Avanzada en Iveco , declaró: «El proyecto Ensemble representa un paso importante en nuestro camino hacia la conducción conectada y autónoma. Sin embargo, sólo podremos demostrar todo el potencial del ‘platooning’ cuando ya no se necesite un conductor humano en los camiones. Esto dará como resultado una mejor aerodinámica, un menor consumo de combustible y una mayor capacidad de transporte de mercancías. Un escenario de futuro que comienza a ser tangible, pero aún plantea serios interrogantes.

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