La Cámara de España perfila el golpe de la guerra: menos PIB, inflación al 6,7% y 300.000 empleos menos

Recorta 1,2 puntos su previsión de crecimiento para 2022 y la deja en el 4,3% y prevé una fuerte contracción del consumo privado y la inversión empresarial

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet Juan José Úbeda

B. P. V.

Una inflación media del 6,7%, alrededor de 1,2 puntos menos de crecimiento y 315.000 puestos de trabajo que no se crearán . La Cámara de España ha sido uno de los primeros institutos de análisis en estimar las consecuencias que la guerra de Ucrania va a tener sobre la economía española y la foto resultante inquieta. España crecerá menos - un 4,3% respecto al 5,5% previsto inicialmente -, el mantenimiento de las tensiones sobre los precios deprimirá el consumo privado y condicionará la inversión empresarial, y el impacto sobre las cuentas públicas dependerá de las medidas de estímulo que el Gobierno esté dispuesto a adoptar.

El organismo empresarial subraya que la invasión rusa de Ucrania ha desencadenado un cambio radical en el panorama económico y así lo refleja en sus nuevas previsiones, que avanzan lo que en los próximos días harán el resto de los principales institutos de análisis del país: una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para España. La previsión de la Cámara de España es que el crecimiento de 2022 se quedará en el 4,3%, incluso por debajo del previsto para el cierre de 2021 (un 5%), como consecuencia de los efectos de la guerra. El ajuste supone un cambio sustancia ya que hasta ahora la Cámara de España preveía que el crecimiento de 2022 se acelerará hasta el 5,5%.

En lo que se refiere a la inflación, la Cámara de España augura un mantenimiento del escenario inflacionista a lo largo de todo el año , que dará lugar a una inflación media del 6,7%. Hay que recordar que el IPC escaló hasta el 7,4% el pasado mes de febrero y que en algunos foros ya se ha empezado a hablar de la posibilidad de que pueda superar el 10% a horcajadas de la subida de los precios energéticos.

El Servicio de Estudio de la Cámara de España constata que la inflación se ha filtrado a buena parte de la economía y subraya que según los últimos datos publicados por el INE el 61% de las clases de productos y servicios que componen la cesta de la compra se encarecieron más de un 2% en febrero, y que el 21% de estas partidas elevaron su precio por encima del 5% . Bajo estas premisas, entiende que la inflación subyacente se irá a un nivel medio del 3,4% y mermará la capacidad de compra de las familias.

La fragilidad del contexto económico afectará también al empleo. La Cámara de España ha variado su previsión de crecimiento del empleo equivalente a tiempo completo para 2022 desde el 4,9% al 3,2%, lo que en puestos de trabajo equivale a pasar de una creación de más de 900.000 empleos a algo menos de 600.000 . Según las estimaciones de la Cámara por el camino del conflicto ucraniano se quedarán 315.000 empleos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación