Sucursal del banco BPI en Lisboa
Sucursal del banco BPI en Lisboa - REUTERS

Caixabank negocia controlar el 65% del banco portugués BPI

La entidad catalana quiere hacerse con el 20,86% en propiedad de la millonaria angolana Isabel dos Santos

CORRESPONSAL EN LISBOA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Caixabank negocia con el Banco Portugués de Inversiones la compra de un paquete accionarial del 20,86% en manos de la millonaria Isabel dos Santos, hija del presidente de Angola. De esta forma, la entidad catalana, que actualmente ostenta el 44,1% del BPI, se convertiría en su propietario claramente mayoritario, pues dominaría el 65%.

Si la operación llega a buen puerto, la entidad catalana debería lanzar una OPA obligatoria y resolvería de paso los problemas financieros de BPI en la antigua colonia portuguesa, donde se ha desatado una grave crisis en los últimos meses.

La negociación se dirige a obtener el 18,58% de Isabel dos Santos a través de su sociedad Santoro Finance, a lo que hay que sumar el 2,28% en manos del banco angolano BIC, del que ella es accionista de referencia.

El Banco Central Europeo permanece muy atento a todo el proceso y ha dado de plazo hasta el próximo 10 de abril para revertir la sobreexposición de la firma portuguesa a los activos africanos y, sobre todo, a la volatilidad observada en aquel país.

Mientras se desarrollan las conversaciones, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha suspendido en Portugal la cotización de las acciones del BPI.

Es la segunda ocasión en la que la entidad catalana se afana en incrementar su presencia en el banco portugués, pues el año pasado lanzó una oferta para intentar hacerse con el 56% que le faltaba. El montante global de la propuesta ascendía a 1.100 millones de euros, pero la poderosa Isabel dos Santos frenó la operación.

Doce meses después, la valoración del citado porcentaje no supera los 965 millones de euros, es decir, el tiempo ha demostrado la escasa efectividad de la estrategia seguida por la empresaria angolana, curtida en la City londinense.

Ver los comentarios