El presidente de Caixabank, Isidro Fainé
El presidente de Caixabank, Isidro Fainé - EFE

Caixabank asegura que el sector inmobiliario ya está en «fase expansiva» en España

El director de Macroeconomía de Caixabank Research, Oriol Aspachs, ha asegurado que su la banca ya está preparada para financiar actividades relacionadas con el ladrillo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de Macroeconomía de Caixabank Research, Oriol Aspachs, ha asegurado que "el ajuste del sector inmobiliario está hecho" y se encuentra ya iniciando la "fase expansiva". Más aún, ha señalado que "el sector bancario no sólo se encuentra listo y preparado para financiar el próximo ciclo expansivo (en el 'ladrillo'), sino que lo está haciendo".

Así lo ha indicado durante la jornada 'Perspectivas económicas 2016 y tendencias del sector inmobiliario' organizada conjuntamente con Sociedad de Tasación, en la que ha indicado que hay regiones en las que el 'stock' de viviendas sin vender se encuentra ya en el punto de equilibrio, de modo que, de mantenerse la actual tendencia de las compraventas, "el año que viene habrá falta de oferta".

En este contexto, ha señalado que "en los próximos trimestres o vemos un importante repunte de la inversión en esos lugares o se van a producir aumentos de precios". "El ajuste del sector se ha hecho e incluso podremos ver sorpresas muy positivas en próximos trimestres en algunas regiones", ha insistido.

Así pues, Aspachs ha recalcado que el mercado inmobiliario es heterogéneo y no avanza a la misma velocidad en todas las regiones. Por ejemplo, ha señalado que "en las zonas donde hay menos 'stock' es donde menos crecen las compraventas y los visados".

Detrás de este cambio de dirección en el 'ladrillo' español, está la "sorprendente recuperación del empleo", que ha cuantificado en medio millón de nuevos empleos este año y de entre 400.000 y 500.000 adicionales en 2016, así como las "importantes ganancias de competitividad" de la economía española vía reducción de costes laborales.