La Caixa hace frente común con Naturgy antes de la OPA de IFM

CriteriaCaixa posee un 24,8% en Naturgy, cuyo valor asciende a alrededor de 5.000 millones de euros

Isidro Frainé, presidente de CriteriaCaixa ABC

Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras semanas de espera, el 'holding' de Isidro Fainé toma partida en el asalto de IFM a Naturgy. El consejo de administración de CriteriaCaixa ha acordado en su última reunión reforzar su posición en el capital social de la energética tras un acuerdo ratificado por la comisión ejecutiva de la Fundación Bancaria 'la Caixa', tal y como informa la compañía en un comunicado. El movimiento pasa por hacer frente común con Naturgy antes de la OPA del fondo australiano.

Criteria posee actualmente un 24,8% en Naturgy, cuyo valor asciende a alrededor de 5.000 millones de euros . Hasta el momento, el 'holding' no se había pronunciado sobre la operación lanzada por IFM sobre el 22,7%, que está valorada también en unos 5.000 millones de euros.

La intención del vehículo inversor de Fainé pasa por reforzar su posición en Naturgy y no acudir a la operación. Esto se traduce en que en las próximas semanas aumentarán todavía más su participación en la energética, pensando en consolidar su posición como primer accionista. Fuentes financieras sostienen que este movimiento ya se ha iniciado hace días de manera silenciosa, hasta su anuncio hoy.

Criteria no ha concretado la cifra exacta en la que detendrá su compra de títulos , aunque fuentes financieras aseguran que en ningún caso, hoy día, superarán el umbral del 30% del capital social que les obligaría a formular un OPA. Otras fuentes próximas a la decisión descartaron la ampliación de capital y avanzaron que el refuerzo de la posición en el capital social se hará mediante compra a mercado, poco a poco y hasta donde se pueda. Así las cosas, todo se efectuará de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente y siguiendo las recomendaciones de la CNMV.

«La decisión de CriteriaCaixa de mantenerse en el capital confirma su voluntad de continuar como el accionista español de referencia de Naturgy y como tal defender sus intereses con la finalidad de contribuir a mantener la empresa cotizada en España (asegurando liquidez a todos sus accionistas); asegurar un Plan Industrial de la compañía -coherente con la Transición Energética Justa- dotando a la misma de suficiente tiempo para su ejecución y priorizando la inversión productiva; mantener la seguridad de suministro energético a España y evitar ventas de negocios de Naturgy sin asegurar su reinversión», ha indicado la compañía.

Lo cierto es que Naturgy es una de las joyas de la corona del 'holding' de Fainé, solo por detrás de Caixabank. Se trata de una apuesta estratégica para Criteria por el tipo de compañía de la que se trata y, especialmente, por los dividendos que reporta de cara a la Fundación 'la Caixa'. En un momento como el actual de crisis derivada del Covid, mantenerse en la energética y aumentar su presencia es vital para los intereses del 'holding'. Criteria en 2020 ganó 314 millones de euros, un 71% menos en términos interanuales, lo que impactó también en la obra social de la La Caixa.

Para el fondo australiano, todo continúa por la misma senda. Aún siguen esperando la luz verde (o no) del Gobierno a la operación, ya que se trata de un inversor foráneo ajeno a la Unión Europa y requiere del visto bueno del Ejecutivo. Fuentes cercanas a IFM, asimismo, destacan que la posición que ha adoptado el 'holding' de Fainé «es una buena noticia para la compañía (Naturgy), ya que confirma que Criteria es un inversor a largo plazo como IFM» .

Hace apenas unos días, el consejero delegado de Criteria, Marcelino Armenter, decidió reunciar a su cargo de consejero en Naturgy por la especial dedicación que en los momentos actuales se requiere en ese puesto de Naturgy.

Armenter tildó la labor de «incompatible» con sus obligaciones como CEO de Criteria y, asimismo, también basó su cese en la necesidad de mantener la libertad de actuación del 'holding' en el contexto de la oferta actualmente en curso de IFM . Tras su salida, Enrique Alcántara ocupa su lugar como consejero dominical en representación de Criteria, donde es independiente.

Fuentes financieras aseguran que la renuncia de Armenter se encuadra en que podría verse inmerso en alguna situación de incompatibilidad en el consejo de Naturgy , lo que le obligaría a inhibirse en ciertas situaciones. Defienden que se trata de una decisión personal, de querer liberarse de dicha responsabilidad.

Un movimiento idéntico ya lo realizó el año pasado Armenter tras ser nombrado CEO de Criteria . Éste era consejero de Caixabank y optó por abandonar ese cargo para evitar ese tipo de conflictos de interés e incompatibilidades.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación