¿Por qué ha caído la afiliación en agosto?

El mercado laboral ha acumulado este último mes malas cifras, entre ellas, la reducción del 20% de la firma de contratos fijos respecto a 2018

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este mes de agosto, la desaceleración ha entrado con fuerza en el mercado laboral. La afiliación se contrajo en 212.984 personas durante el pasado mes, una caída del 1,09% respecto a julio que no se veía ni en términos porcentuales ni absolutos desde 2010.

Además, el paro repuntó en 54.371 personas, un 1,81% más, en lo que supone asimismo el mayor avance del desempleo en dicho mes desde 2010 en términos absolutos. Pero uno de los datos más preocupantes proviene del número de contratos indefinidos firmados durante agosto, que ascendieron a 123.377, un 19,9% menos que en el mismo mes de 2018. Un cúmulo de malas cifras con causas particulares.

¿Por qué cae la firma de contratos indefinidos?

La firma de nuevos contratos indefinidos acumula siete meses de caídas, una situación que no se veía desde noviembre de 2013, y que se agudizó en agosto, que registró un descenso del 19,9% frente al mismo mes de 2018. El Gobierno achacaba esta evolución a la campaña para convertir falsos temporales en indefinidos en las empresas, que se saló con 61.000 nuevos fijos. Sin embargo, este plan arrancó en agosto del año pasado y, pese a ello, en la comparativa interanual el dato de caída ha aumentado. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, explicó este bajón por la eliminación del contrato de emprendedores -indefinido con un año de prueba- a finales de 2018.

¿El alza del SMI impacta?

Si bien el descenso en la rúbrica de contratos fijos se venía produciendo desde abril del año pasado, hasta febrero de este año no se había producido una reducción, coincidiendo con la entrada en vigor, un mes antes, del aumento del 22% del salario mínimo hasta los 900 euros. Asimismo, el alza del SMI planea sobre el sistema de Empleados del Hogar que acumula una caída del 3,43% y destruyó 14.157 empleos en agosto. Octavio Granado rechazó efecto alguno de la medida sobre el empleo.

¿Qué sectores se comportan mejor?

Entre los sectores que destruyeron más empleo en agosto frente a julio se encuentra la Educación (59.360 trabajos menos, un 7,3% de caída). Ello se debe a que entre el personal interino de la administración se cesa la actividad en verano para volver a contratarlos, así como en otros centros. «Todos los sectores productivos destruyeron trabajo. El sector servicios encabezó la caída bruta del empleo (131.800 afiliados menos que en julio), seguido de la construcción (-29.600), el sector primario (-27.500) y la industria (-24.000)», recoge BBVA Research. Como una excepción, el único colectivo que creó empleo fue Actividades sanitarias y servicios sociales, con un repunte de 22.124 empleados (un 1,36% más).

¿Y por comunidades?

Por regiones, la ocupación solo creció en agosto, un 0,4%, en Asturias (1.679 afiliados más) y Cantabria (999), mientras que se redujo con más fuerza en Murcia (un bajón de 15.719 personas equivalente al -2,61%), Comunidad Valenciana (un -1,94%, equivalente a 37.338 empleados menos) y Cataluña, con 65.180 empleados menos (un 1,85% de caída).

¿Ya tiene efecto la desaceleración?

Así lo cree CEOE, que señala el deterioro internacional y su efecto sobre la actividad. «Si a ello se añade el impacto que la incertidumbre, tanto externa (Brexit, proteccionismo, menor empuje de nuestros socios) como interna (situación política), está teniendo sobre la inversión productiva, todo apunta a una creciente pérdida de dinamismo del PIB», sentencia el servicio de estudios de Bankia.

¿Hay diferencia entre el empleo público y privado?

La Administración Pública también destruyó empleo, aunque con menor fuerza que el conjunto del mercado laboral, al perder en agosto 10.668 efectivos (un 0,95% de caída) en el colectivo Administración Pública y Defensa, Seguridad Social Obligatoria. «Se trata del peor agosto desde 2011 en la Administración, lo que pone de manifiesto las debilidades de nuestro sistema, el envejecimiento de las plantillas y la estacionalidad en el empleo», lamentó el sindicato CSIF en un comunicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación