El Bundesbank destaca que Alemania creció «moderadamente» durante el primer trimestre del año

El banco central alemán, sin embargo, lo atribuye a «factores extraordinarios» como el buen tiempo en la construcción y destaca que el retroceso en la actividad industrial continúa

Angela Merkel, canciller de Alemania REUTERS

EUROPA PRESS

La economía alemana, la mayor del Viejo Continente, ha crecido de forma moderada en los tres primeros meses de 2019, después del estancamiento registrado en el cuarto trimestre de 2018 y la contracción del 0,2% entre julio y septiembre del año pasado, según ha señalado el Bundesbank -el banco central de Alemania- en su boletín mensual. Sin embargo, ha advertido que este repunte obedeció a factores «extraordinarios», mientras que persiste la «tenue» tendencia económica de fondo.

«La economía alemana ha crecido moderadamente en el trimestre invernal de 2019», afirma el Bundesbank. Sin embargo, el banco central germano atribuido este buen desempeño a la contribución de «factores excepcionales» como el efecto del buen tiempo registrado en febrero en el 'boom' que registraba el sector de la construcción.

Asimismo, el banco central de Alemania destaca la positiva evolución del consumo doméstico, como refleja el reciente incremento significativo de las ventas minoristas, añadiendo que «aparentemente (los consumidores) volvieron a comprar automóviles, algo que habían aplazado en el otoño».

¿Un espejismo?

De este modo, «sin estos factores especiales» el Bundesbank ha afirmado que la tendencia de base de la economía alemana sigue viéndose «restringida» por la continua contracción de actividad en la industria, donde los pedidos recibidos «literalmente han colapsado» y la confianza de las empresas se ha deteriorado de forma significativa.

No obstante, la evolución del mercado laboral ha seguido por el momento siendo resiliente al deterioro económico. Así, la tasa de desempleo se redujo ligeramente en marzo, bajando al 4,9% en marzo, una décima menos que el mes anterior.

El Gobierno alemán tiene previsto rebajar a la mitad su previsión oficial de crecimiento para 2019, situándola en el 0,5%, frente al 1% proyectado el pasado 30 de enero, según informaba la prensa germana. Recientemente, los principales institutos germanos de previsión económica revisaron su pronóstico hasta el 0,8%, desde el 1,9% anticipado el pasado mes de septiembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación