Bruselas mejora al 5,9% su previsión de crecimiento para España en 2021, pero avisa de una subida del paro

La CE advierte de que los problemas de rentabilidad de una parte de las sociedades españolas «podrían materializarse en insolvencias empresariales con riesgos para la capacidad productiva y el empleo»

El comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni REUTERS / Video: Bruselas sube al 5,9% su previsión de crecimiento para España en 2021 - EP

T. S. V.

Las previsiones de primavera del Ejecutivo comunitario otorgan a España mayores avances del PIB que los evaluados el pasado febrero, cuando se presentaron los informes de invierno . En concreto, la CE aumenta en tres décimas su proyección para este año -desde el 5,6% al 5,9%- y dispara en un punto y medio el cálculo para el próximo año -desde el 5,3% hasta el 6,8%. Pero, Bruselas también da un varapalo en sus proyecciones y advierte de que el desempleo no bajará este año, sino al contrario, ya que aumentará dos décimas para llegar hasta una tasa de paro del 15,7% antes de comenzar una tendencia que se espera descendente en 2022.

En concreto, y pese al rebote previsto del PIB por la llegada de los fondos europeos y la reapertura progresiva de la economía, Bruselas augura que estas palancas no serán suficientes para reducir el desempleo, cuya tasa crecerá dos décimas para llegar al 15,7% en 2021 . Después, el mercado laboral español mejorará previsiblemente, hasta registrar un porcentaje de paro del 14,4% en 2022 . Además, la CE advierte de otro riesgo latente por los problemas de rentabilidad de una parte de las sociedades españolas «podrían materializarse en insolvencias empresariales con riesgos para la capacidad productiva y el empleo».

En otro apartado, la CE calcula que el déficit de las administraciones públicas cerrará este año en el 7,6% del PIB , lo que supone una reducción de más de tres puntos con respecto al de 2020, y caerá de nuevo al 5,2% en 2022. La deuda pública , por su parte, se mantendrá estable este año en el 119,6% y disminuirá al 116,9% en 2022.

Aunque Bruselas mejora sus proyecciones de PIB, los servicios económicos de la Comisión Europea siguen pensando que la economía española «está todavía sujeta a un alto grado de incertidumbre» relacionadas con la recuperación del sector turístico y con la respuesta del sector privado al futuro levantamiento de las restricciones.

En este escenario de desequilibrios al acecho, el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, recordó en rueda de prensa los peligros que conllevaría una retirada las medidas de apoyo a la economía de una forma «abrupta» y «prematura» y mandó un mensaje claro al Gobierno al señalar que una puesta en marcha correcta del plan ayudaría a disipar las dudas sobre la actividad económica.

El impulso del PIB en el ejercicio en curso se basará, además de en la llega de liquidez por los fondos europeos, en el «levantamiento de algunas restricciones y la aceleración del ritmo de vacunación», según se extrae del texto de la CE . Estos factores propiciarán que la actividad económica «esté preparada para empezar a crecer en el segundo trimestre» y siga esa tendencia «con más solidez» en la segunda mitad del año.

A esto se suma, añaden desde Bruselas, que España comenzará a recibir en el segundo semestre las ayudas del fondo europeo de recuperación , que jugará un « papel decisivo» para impulsar el «rebote» económico y «ayudar a sostener la expansión económica» . En consecuencia, la Comisión Europea calcula que España recuperará su nivel de PIB previo a la crisis para final de 2022.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación