El Brexit tendría un impacto de 300 millones de euros en el sector químico

Esta industria modera su crecimiento del 2,3% en 2019 al 1,9% en 2020 por la guerra comercial, el enfriamiento de la economía mundial y la caída del sector automovilístico

Refinería de Cepsa en Huelva ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El sector químico español calcula que el Brexit tendría un coste para esta industria de unos 300 millones de euros por los aranceles, según ha afirmado hoy el presidente de la patronal química (Feique), Carles Navarro, que ha presentado las previsiones del sector para 2019 y 2020.

Carles Navarro ha indicado que los costes del Brexit para la industria química no serán tan importante como los que puedan tener sectores que demandan sus productos , como la automoción y la agroalimentación.

Según los datos de Feique, las exportaciones del sector químico español al Reino Unido (séptimo mercado de destino) alcanzaron en 2018 los 1.770 millones de euros y se espera que 2019 acabe con un incremento de más del 15%.

Dentro de ese incremento, destacan las especialidades farmacéuticas, que crecen un 28%, así como los cosméticos , debido a que en Reino Unido, ante la previsión del Brexit, se está haciendo acopio de aquellos productos que se pueden acumular o almacenar.

El sector químico español prevé cerrar el ejercicio 2019 con una cifra de negocios de 67.165 millones de euros y de 68.447 millones en 2020. El 60% procede del exterior.

En el caso del mercado interior español, Carles Navarro ha dicho que «no veo una recesión, sino una desaceleración de la economía». Esto, unido a la guerra comercial, el enfriamiento de la economía mundial y la incertidumbre del sector del automóvil ha hecho rebajar al 1,9% la previsión de crecimiento del sector químico en España en 2020, ligeramente por debajo del 2,3% previsto para este año. «Ninguna industria en Europa ha crecido como nosotros casi un 38% en los últimos doce años», ha subrayado.

También ha insistido en que España necesita estabilidad y una política industrial. Además, ha pedido que el Ministerio de Industria tenga competencias en energía, innovación e infraestructuras, y que la Secretaría General de Industria eleve su rango a Secretaría de Estado para que pueda participar en las comisiones delegadas de asuntos económicos.

Navarro se ha vuelto a quejar de los elevados costes de la electricidad y del gas en nuestro país. «La luz para la industria es un 31% más cara que en Alemania y un 21% más elevada que en Francia», lo que perjudica la competitividad de las más de 3.000 empresas del sector químico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación