Iberia logró un beneficio histórico de 437 millones de euros en 2018

IAG, el holding que integra a la aerolínea presidida por Luis Gallego, logró unas ganancias de 2.897 millones el año pasado

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Año histórico para Iberia . La compañía presidida por Luis Gallego ganó 437 millones de euros en 2018, un 16% más que el año anterior. Un beneficio récord logrado además en un ejercicio condicionado por el repunte del precio del petróleo.

Además, la firma logró unos ingresos de 5.182 millones de euros, lo que supone un 6,6% más. El Ebitdar fue de 895 millones (+7,3%) y la capacidad repuntó un 9,6%, con una reducción de los ingresos unitarios de pasaje a consecuencia del descenso del yield, compensado parcialmente por el incremento del coeficiente de ocupación.

Por su parte, Vueling cerró el año con un beneficio de 200 millones de euros, lo que supone un 6,4% más que el año anterior. Y eso que la firma sufrió «importantes incidencias operativas por las regulaciones y las huelgas del control del tráfico aéreo», tal y como ha destacado IAG, el holding en el que se enmarca la aerolínea, en el informe de resultados remitido a la CNMV este jueves.

«Vueling desarrolló su estrategia de red a lo largo de 2018 y ha reforzado su posición en mercados clave. La demanda en estos mercados siguió siendo fuerte; así, los ingresos unitarios de pasaje, los coeficientes de ocupación y los yields mejoraron con respecto al año anterior», añade IAG en el documento. Los ingresos de la aerolínea dirigida por Javier Sánchez-Prieto se establecieron en 2.398 millones en 2018, un 12,7% más que el año anterior.

A nivel general, IAG ganó 2.897 millones de euros en 2018, un 44,2% más, gracias a partidas extraordinarias, fundamentalmente un crédito operativo de 448 millones de euros. Si se elimina el impacto de estas partidas, el beneficio de IAG se sitúa en 2.481 millones, un 11,2% más.

Los ingresos del grupo repuntaron hasta los 24.406 millones de euros, un 6,7% más. Además, el beneficio de las operaciones se situó en 3.678 millones (+38,2%) y la deuda neta del grupo aumentó en 580 millones de euros, hasta los 1.235 millones, por «la reducción de la posición de efectivo, el efecto adverso de los tipos de cambio y el efecto neto neutral de las actividades de financiación regulares».

«Hemos conseguido estos fantásticos resultados a pesar de tres importantes desafíos: el aumento de un 30% en los precios del combustible, las importantes incidencias sufridas debido al control del tráfico aéreo y un efecto adverso de los tipos de cambio de 129 millones de euros», ha señalado el consejero delegado del holding, Willie Walsh.

El impacto del Brexit

En una conferencia posterior con los medios de comunicación, el directivo destacó que el grupo todavía sigue confiando en que la Unión Europa y el Reino Unido lleguen «a un acuerdo exhaustivo de transporte aéreo» que permita sortear el impacto del Brexit. Pero si finalmente este no llega, Walsh ha asegurado que el grupo implementará «el plan apropiado en el momento oportuno». Por el momento, la matriz de Iberia no ha detallado cómo mantendrá sus licencias de vuelo cuando se formalice el Brexit.

En esta misma conferencia, el presidente de Iberia, Luis Gallego, hizo referencia a las perspectivas de la aerolínea para este año. «El foco principal del crecimiento es reforzar nuestros mercados principales para dar una mejor propuesta de valor al cliente», ha destacado el directivo.

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