Botín entra en campaña electoral y reclama un pacto por la economía y «huir del cortoplacismo»

La presidenta del Santander pide sostenibilidad presupuestaria, estabilidad institucional y una agenda reformista para impulsar el crecimiento económico inclusivo

La banquera insta a los partidos a tener responsabilidad y madurez para alcanzar grandes acuerdos

La presidente de Banco Santander, Ana Botín EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ana Botín ha roto con su habitual prudencia al hablar en público sobre cuestiones políticas y con la que marcó un línea divisoria con su antecesor en la presidencia del Santander, su padre, Emilio Botín. En la primera jornada de campaña electoral, a 16 días de las elecciones generales y ante las promesas económicas de las diferentes fuerzas políticas, la presidenta de Banco Santander ha reclamado este viernes al futuro Gobierno una política económica creíble y a los partidos que hablen claro sobre las medidas que plantean. "Si queremos una España que funcione para todos, necesitamos una política económica que funcione", ha dicho, llamando a escapar del cortoplacismo y tener altura de miras para llegar a un pacto por la economía.

La banquera ha señalado durante su discurso en Santander ante la junta general de accionistas del primer banco del país que la inclusión social solo es posible con crecimiento económico. "En política económica, sabemos lo que fuciona y, sobre todo, lo que no funciona", ha explicado, detallando que España debe mantener la sostenibilidad presupuestaria, garantizar unas pensiones "suficientes para tener una vida digna, pero que a su vez sean sostenibles", y tener solidez y estabilidad institucional y apoyar el entorno empresarial para atraer inversión nacional y extranjera. Este mensaje llega en un momento en que los partidos están haciendo propuestas como elevar el gasto público, aplicar rebajas masivas de impuestos o aprobar subidas de la fiscalidad.

"Sin crecimiento no hay inclusión. Por eso me gustaría pedir a los políticos que hablen claro", ha insistido. La alta ejecutiva ha instado a los responsables políticos a "huir del cortoplacismo e impulsar una agenda reformista con visión de largo pazo, el crecimiento inclusivo y la cohesión social, que solo es posible si los empresaros invierten y crean empleo". Al respecto, Botín da por hecho, a la vista de las encuestas, que los resultados de las elecciones darán lugar a un parlamento fragmentado que requerirá de acuerdos entre distintos partidos, así que ha llamado a estos a un pacto. "Esta no será tarea de un solo patido. Necesitamos un pacto por el crecimiento inclusivo. Va a ser necesario llegar a acuerdos entre distintas fuerzas políticas. Esto requiere de responsabilidad y madurez", ha dicho.

Como fuere, y ya en el plano europeo, la presidenta ha alertado del populismo y su posible daño para Europa, y puso como ejemplo de ello el Brexit. "La globalización, la revolución digital, el impacto de la crisis financiera, todo ello ha generado oleadas de apoyo a favor de programas y políticos que cuestionan, y en ocasiones desean, debilitar el orden económico liberal sobre el que hemos contruido la paz y prosperidad en Europa en las últimas décadas", ha avisado, recordando que la salida de Reino Unido de la UE es el perfecto ejemploe "de los peligros que pueden venir si ignoramos estas oleadas o minimizamos las preocupaciones que millones de personbas tienes sobre sus trabajos, su prosperidad y su futuro".

Botín ha hecho estas reflexiones políticas al describir el "contexto de incertidumbre creciente", ha dicho, en el que el Santander tratará de cumplir las métricas que se ha fijado en su nuevo plan estratégico a medio plazo, que presentó el pasado día 3 en Londres. "Tengo plena confianza en que los cumpliremos", ha asegurado la banquera, que ha recordado que la dirección de la entidad se ha propuesta alcanzar en los próximos tres o cuatro años una rentabilidad sobre capital tangible de entre el 13 y el 15%, una ratio de eficiencia de entre el 42 y el 45% y una ratio de capital de máxima calidad de entre el 11 y el 12%, así como elevar al porcentaje de beneficios que destina a dividendo ("pay out"), del 30-40% actual al 40-50%.

Ahora bien, la entidad ha incumplido su promesa de volver este año al diviendo íntegramente en efectivo y con cargo a los resultados de 2019 seguirá abonando una parte, al menos la misma que en 2018, bajo la fórmula de dividendo elección ("scrip dividend"), que permite a los accionistas escoger si cobran en metálico o en acciones. Con cargo a las cuentas del año pasado el Santander pagará un total de 0,23 euros por acción, de los cuales 0,20 los pagará en efectivo y 0,03 euros en "scrip dividend".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación