El Ibex 35 cierra su mayor subida del año, impulsado por el fin de la cuarentena en Hubei

El anuncio de que el 8 de abril se terminará la cuarentena en Hubei ha disparado al selectivo español que ha reconquistado la cota de los 6.700 puntos en una sesión de desquite, en el que todos sus valores han cerrado en positivo

Coronavirus en España, últimas noticias del COVID-19 en directo

Consejo de Ministros centrado en la crisis del coronavirus, en directo

EFE

ABC

Las buenas noticias de China, con el fin de la cuarentena en Hubei el próximo 8 de abril, ha animado a los mercados que han rebotado con mucha fuerza. En concreto, el Ibex 35 cerró este martes con una subida del 7,82% hasta los 671730 puntos. También ha ayudado el rebote firme de Wall Street, con las fuertes subidas del Dow Jones que ya escala por encima del 9% mientras el Nasdaq lo hace ya por encima del 6%.

Las principales bolsas europeas también registraron fuertes subidas: París se revalorizó un 8,39%, Londres un 7,48%, Fráncfort se da un festín y se dispara un 10,98%, mientras Milán con unos datos de contagios ralentizándose rebotó un 8,93%. El selectivo Eurostoxx 50 se tomó una tregua y cerró en positivo con un rebote del 8,60%

Dentro del Ibex, todos los valore cerraron hoy con ganancias, especialmente los valores vinculados a la banca, los viajes, los transportes y la Energía , que estos días pasaron por estar entre los más castigados: Entre los rebotos más señaladose el del grupo hotelero Meliá Hotels, que tras varias sesiones volátiles con fuertes recortes cerró con una subida del 25,97%. Le sigue un valor vinculado a las materias primas como ArcelorMittal cuyos títulos se dispararon un 18,28% seguido de cotizadas bancarias como Banco Sabadell (+13,29%), Banco Santander (+12,01%), Caixabank (6,23%) y ya , en otras actividades como los transportes IAG subió un 8,37%.

TAmbién destacaron por su buen desempeño respecto a sesiones anteriores valores como Repsol (+15,68%), Siemens Gamesa ( +11,52%), Inditex (+12,24%) donde destaca su presencia en un mercado como el chino y Cellnex que se disparó este martes un 10,75%.

A media sesión la Bolsa española se disparaba por encima de los 6.500 puntos. El Ibex 35 está subiendo más de un 5%, animada por la tendencia positiva de Asia y tras conocerse que Wuhan, capital de la provincia china de Hubei y foco del coronavirus, levantará el 8 de abril la cuarentena.

Esta decisión de las autoridades chinas ha provocado que las Bolsas asiáticas hayan cerrado la sesión con ganancias del 7,13% en el caso del índice Nikkei y del 2,34% para la Bolsa de Shanghai . A ello se suma la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de comprar activos sin límite durante tanto tiempo como sea necesario para combatir el coronavirus.

El hecho de que China esté venciendo a la pandemia devuelve el ánimo a los inversores. En concreto, a las 12 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se anotaba 322,10 puntos, ese 5,17 %, hasta los 6.552,30 puntos.

A medida que avanzaba la mañana, solamente permanecía en terreno negativo Aena , que cedía un 2,46%. El resto de valores cotizaba al alza: ArcelorMittal (+11,83%), Repsol (+9,24%), Mapfre (+0,1%), Inditex (+8,9%) MásMóvil (+8,22%) o ACS (+7,65%).

Los inversores estarán atentos además este martes a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) en la que explorarán nuevas vías de respuesta a las consecuencias económicas del coronavirus mientras aumentan las voces que piden la puesta en marcha de eurobonos y la participación del fondo europeo de rescates.

En este contexto, el resto de bolsas europeas también registraban un comportamiento optimista, con subidas del 4,05% para Londres, del 5,3% para París, del 6,44% para Fráncfort y del 6,23% para Milán.

Las bolsas europeas suben a pesar de los pésimos datos de los índices de gestores de compras (PMI) de Francia, Alemania, la zona del euro, Reino Unido y EE.UU. Para los analistas de IG, los PMI reflejan el efecto del coronavirus en la economía, sobre todo en el sector servicios, aunque, en su opinión, esto «parecía ya estar descontado por el mercado». La actividad empresarial en la zona del euro está registrando en marzo la mayor caída desde que se comenzaron a recopilar datos comparables en julio de 1998, de acuerdo con el indicador adelantado que publica IHS Markit este martes.

Por su parte, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, seguía al alza hasta situarse en los 28 dólares , mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, se acercaba a los 25 dólares.

Asimismo, la prima de riesgo española subía a 118 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,812%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0883 'billetes verdes'.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación