Black Friday

Diez consejos imprescindibles para el Viernes Negro 2017

Los expertos ofrecen una serie de recomendaciones básicas para realizar compras seguras durante el Black Friday

Estos días las compras por las ofertas del Black Friday se multiplican

BITACORAS.COM

Cada vez más empresas y consumidores participan de las promociones especiales que se realizan anualmente en el Black Friday y el Cybermonday , una iniciativa anglosajona, que como tantas otras, parece que ha llegado a nuestro país para quedarse. No lo decimos nosotros, es uno de los datos que arroja el «Informe eCommerce Black Friday 2016 elaborado por la Asociación de Economía Digital. [Minuto a minuto de la joranda del Black Friday 2017 en directo]

Este documento, de casi treinta páginas y que puede ser descargado desde la web adigital.org, no solo ofrece un completo análisis sobre el el impacto que supone la llegada de esta cita en las empresas de nuestro país, sino que también proporciona información al consumidor para que pueda realizar sus compras de la manera más segura y sin precipitarse con las ofertas del Black Friday . Recogemos a continuación el decálogo de recomendaciones finales elaborado por Confianza Online, sello de calidad en comercio electrónico que ha participado también en la elaboración del documento junto con Beruby:

1. Datos de la empresa. Comprueba todos los datos de la tienda online: denominación social (no tiene porqué ser el mismo que el nombre de la tienda) o el nombre de persona dueña de la tienda, CIF, dirección, email y teléfono. Estas explicaciones las puedes encontrar generalmente en información accesible desde los enlaces de «Aviso Legal», «Condiciones de Compra» o «Condiciones generales» situados en la parte inferior de la página web.

2. Proceso de compra. Infórmate sobre el precio completo del producto que vayas a comprar, incluyendo el IVA, los gastos de envío, el plazo de entrega, los medios de pago disponibles, las garantías, las condiciones, plazos y procedimiento de devolución, el formulario de devolución, dónde y cómo reclamar si fuese necesario.

3. Privacidad. Lee antes de facilitar tus datos o los datos de pago la política y condiciones de privacidad de forma que puedas conocer el uso que se va a dar a tus datos y cómo puedes ejercer tus derechos.

4. Información del producto . Analiza todas las especificaciones técnicas o características del producto, su ficha completa y descripción.

5. Información de la oferta. Revisa si las ofertas que realice la tienda online son de aplicación a tu compra de acuerdo con la información que describa la oferta o promoción.

6. Condiciones especiales. Verifica si el tipo de producto o servicio que vayas a comprar está sujeto a condiciones especiales de venta como en el caso de viajes combinados, servicios financieros, productos dietéticos o de nutrición, etc.

7. Devoluciones . Infórmate de las condiciones y procedimientos para devolver los productos, servicios o contenidos digitales que vayas a comprar o descargarte. Por ejemplo, si se pueden devolver o no, el plazo en que puedes devolverlos, a quién corresponde el pago de los gastos de devolución. Recuerda que el plazo mínimo de devolución es de 14 días naturales, aunque existen productos que la tienda online no tiene por qué aceptar la devolución.

8. Garantías. Comprueba el plazo de garantía que te ofrecen en caso que el producto sea defectuoso o no se ajuste a lo que pediste, como puedes solicitar la reparación, sustitución o, en su caso, una rebaja en el precio o la devolución. Recuerda que en general el plazo de garantía es de 2 años y que, si corresponde llevar a cabo alguna de las opciones anteriores, la tienda debe soportar todos los gastos que se ocasionen y, en su caso, abonártelos si los has tenido que adelantar.

9. Atención al cliente. Asegúrate de que la tienda online tenga un servicio de atención al cliente que pueda contestar a tus dudas antes de comprar y que pueda resolver tus quejas en caso de que se produzcan después de la compra. Solicita en caso necesario un número o referencia de seguimiento.

10. Sellos de confianza. Examina si la empresa está adherida a algún sello de calidad o sistema de resolución de controversias reconocido oficialmente para que en caso que tengas algún problema pueda ser más sencillo solucionarlo.

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