El bitcoin rompe su racha alcista y aviva el temor a una burbuja

La criptomoneda cayó ayer el 12%, aunque acumula una subida del 30% esta semana

Los analistas alertan de que se ha creado una burbuja en el Bitcoin EFE

M. CUESTA

Tras varias jornadas consecutivas rompiendo barreras de máximos, el bitcoin, la divisa virtual por excelencia, perdió ayer más de un 12%. La sesión, cargada de volatilidad , no ha hecho sino avivar el debate sobre si el éxito de la criptomoneda es una burbuja a punto de explotar o si, como argumentan sus defensores, es un medio legítimo para intercambiar valor sin tener que estar sujetos a la manipulación de los bancos centrales.

Lo cierto es que la trayectoria reciente del bitcoin es meteórica. Pese a la caída de ayer, la moneda acumula una revalorización del 30% sólo en esta semana. Así, en la plataforma Bitstamp, se cambia la unidad de esta moneda por 14.500,76 dólares, tras haber alcanzado un récord histórico de 16.666,66 dólares el día anterior. La revalorización del bitcóin se mantiene de forma sostenida desde inicios de este año, cuando se cotizaba a un precio unas veinte veces inferior al actual. Eso sí, no ha sido ajena a los altibajos.

Sólo en las últimas dos semanas, su precio se ha duplicado debido, según explican expertos financieros a Efe, al inicio de la negociación de futuros sobre el precio de bitcóin el pasado domingo en los mercados estadounidenses, lo que ha despertado un interés creciente entre inversores particulares y corporaciones financieras. Estos derivados podrían dar el salto al mercado financiero de Tokio a partir del próximo año, tal y como anunció un conglomerado de empresas que opera en el parqué tokiota.

La moneda virtual daría así el paso al mercado real pese a que el debate sobre su legitimidad está en plena ebullición. La propia Comisión Nacional del Mercados de Valores recogió el pasado martes la advertencia de su homólogo francés, la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), sobre los riesgos asociados a la inversión en bitcoines. En concreto, la AMF advirtió de la elevada volatilidad y el carácter especulativo de las criptomonedas y lanzó un decálogo de recomendaciones al inversor.

En la misma línea se posicionó ayer el Premio Nobel de Economía de 2017, Richard Thaler, que recogerá mañana su premio en Estocolmo, al ser preguntado por la criptomoneda. «No tiene ninguna de las cualidades que uno buscaría en una moneda: que sean estables y con valor», dijo el Nobel, quien, apuntilló, no encuentra « ninguna razón para usar bitcoin como medio de cambio en una transacción legal».

De hecho, esta semana, la alta volatilidad en los mercados de monedas virtuales y la avalancha de inversores causó que las principales casas de cambio internacionales ofrecieran precios muy discordantes, e incluso algunas de ellas experimentaron problemas técnicos temporales.

En el otro lado, comienzan a aparecer los primeros rostros de millonarios gracias al bitcóin . En concreto, los hermanos gemelos Tyler y Cameron Winklevoss , famosos por disputarse con Mark Zuckerberg la idea original de Facebook, son las primeras personas que acumulan más de 1.000 millones de dólares en bitcoines. Los Winklevoss invirtieron 11 de los 65 millones de dólares que ganaron en su demanda contra Zuckerberg en comprar bitcoines en 2013, según dijeron entonces a The New York Times. En aquel momento, la criptomoneda cotizaba a unos 120 dólares, y ahora su fortuna virtual se estima en torno a 1.000 millones de dólares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación