Air Berlín trata a los clientes como acreedores

Los consumidores apenas lograrán que se les devuelva una mínima parte de lo que pagaron por su vuelo en caso de que este no se realice

Mostradores de Air Berlin en el aeropuerto de Duesseldorf AFP

ROSALÍA SÁNCHEZ

El Gobierno alemán ha avalado un préstamo por 150 millones de euros para que Air Berlín pueda seguir volando y cumpliendo con sus clientes tras haberse declarado en quiebra, pero el final de sus vuelos es cuestión de tiempo y, en el proceso de insolvencia, la compañía low cost alemana tratará a los clientes como acreedores, de modo que apenas lograrán que se les devuelva una mínima parte de lo que pagaron por su vuelo en caso de que este no se realice. Aquellos clientes que comprasen su billete a través de plataformas online o agencias de viajes tienen más posibilidades, por estar cubiertos en su mayoría por seguros a terceros. Pero quienes compraron directamente a Air Berlín saldrán peor parados.

Aunque sí lo permita la norma tarifaria de compra, Air Berlín, no reembolsará ningún billete emitido hasta el 15 de agosto y que no llegue a despegar, ni las tasas de los vuelos no utilizados. La compañía tampoco acepta ningún bono de «afectación, redención o compensatorio como forma de pago de nuevos billetes», según ha informado en un comunicado, ya que dejan de tener validez debido a las « regulaciones de insolvencia ». Si Air Berlin tuviera que compensar a algún cliente, dichas compensaciones no serán pagadas tampoco debido igualmente a las citadas regulaciones de insolvencia. Únicamente, los billetes que permitan cambios podrán intentar incluir modificaciones siguiendo las condiciones tarifarias. Fuera de esto, al cliente solo le queda solicitar una queja por insolvencia ante las autoridades regulatorias de cada país.

Mientras tanto, el resto de las compañías pugna por quedarse con los aviones y las rutas de la fallida Air Berlin. Lufthansa ha presentado una carta de interés por varios activos y por su filial Niki, fundada por el expiloto de Fórmula 1 Niki Lauda y controlada en un 49,8% por Etihad Airways , el primer accionista de la alemana con más del 29% de su capital. Air Berlin vendió en diciembre de 2016 su participación en Niki a Etihad Airways por 300 millones de euros. El gobierno alemán, sin embargo, ya ha adelantado que una fusión Lufthansa-Air Berlin resultaría complicada por problemas de competencia, ya que juntas sumarían el 95% de las rutas domésticas en Alemania.

También el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha confirmado su interés por Air Berlin en paralelo a su intención de pujar por Alitalia, por la que presentará su oferta en octubre. La aerolínea escocesa ha criticado la falta de transparencia con la que Air Berlin está negociando la venta de sus activos y ha denunciado ante la Comisión Europea el préstamo avalado por el gobierno alemán a Air Berlin, que ve como parte de una estrategia para apoyar a Lufthansa y crear "un gran campeón alemán de la aviación", con la fusión de la primera y la segunda mayor aerolínea del país. «Una vez que tengan lugar las elecciones en Alemania veremos qué ocurre» , ha dicho el consejero delegado de Ryanair, que en 2013 compró Buzz Airlines a la holandesa KLM por casi 24 millones de euros y ha intentado en dos ocasiones adquirir su rival Aer Lingus, hoy propiedad de IAG.

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