Los beneficios de Samsung caen un 56% en el primer trimestre hasta los 3.910 millones

El gigante tecnológico surcoreano registra su peor resultado trimestral en cuatro años, como consecuencia de la caída de los precios y las ventas del negocio de pantallas y de sus chips de memoria

Las ventas del fabricante surcoreano han alcanzado hasta marzo los 40.092 millones de euros , una caída del 13,5% respecto a hace un año REUTERS

EUROPA PRESS

Samsung Electronics ha logrado un beneficio neto de 3.910 millones de euros (5,11 billones de wones) en el primer trimestre, un 56% por debajo del beneficio del mismo periodo de 2018. Lo que representa el peor resultado trimestral del gigante tecnológico surcoreano en cuatro años como consecuencia de la caída de los precios y las ventas del negocio de pantallas y de sus chips de memoria.

El resultado operativo de Samsung entre enero y marzo ha alcanzado los 4.767 millones de euros (6,23 billones de wones), un 60,2% menos que un año antes , mientras que el margen de Ebitda del gigante de Suwon ha caído al 25% desde el 36% del primer trimestre de 2018. Asimismo, la rentabilidad sobre recursos propios (RoE) de Samsung se situó en el 8%, frente al 21% de un año antes.

Las ventas del fabricante surcoreano han alcanzado hasta marzo los 40.092 millones de euros (52,39 billones de wones), lo que representa una bajada del 13,5% en relación al mismo trimestre del año pasada, como consecuencia de la caída del 30,4% de la facturación del negocio de semiconductores , hasta 14,47 billones de wones (11.077 millones de euros), incluyendo una bajada del 33,8% de las ventas de memorias.

«El negocio de semiconductores ha experimentado una caída en los precios de los chips de memoria ante los ajustes de inventario en las empresas, mientras que la demanda de memoria de alta densidad para teléfonos móviles aumentó gracias a los nuevos teléfonos inteligentes», ha indicado Samsung en un comunicado, donde atribuyó los malos resultados de su negocio de pantallas a la disminución de la demanda de pantallas flexibles y al aumento de los suministros del mercado para pantallas grandes.

Negocio de telefonía móvil

Por su parte, el negocio de telefonía móvil de Samsung ha experimentado un retroceso de sus ventas del 6,3% en el primer trimestre , hasta los 19.836 millones de euros (25,92 billones de wones), a pesar de que «el recientemente lanzado Galaxy S10 registró ventas sólidas».

No obstante, el gigante de Suwon ha expresado su confianza en que a lo largo del segundo trimestre el mercado de chips de memorias experimentará «una ligera mejoría» con un incremento de la demanda por parte de aplicaciones para teléfonos móviles, aunque advirtió de que continuarán las caídas de los precios.

«Para la segunda mitad de 2019, la compañía espera que la demanda de chips de memoria se incremente , aunque persistirán las incertidumbres del entorno externo», explicó la multinacional, que apuesta también por una recuperación del negocio de pantallas a medida que crece la demanda de pantallas flexibles para lanzamientos de smartphones.

En este sentido, Samsung ha confiado en que en la segunda mitad del año y a pesar de la intensificación de la competencia en el sector, sus ventas de teléfonos inteligentes aumentarán gracias al lanzamiento de nuevos modelos en toda la gama desde la series 'Galaxy A' a 'Galaxy Note'. Asimismo, Samsung ha expresado también su voluntad de garantizar su rentabilidad mejorando su eficiencia de costes.

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