Apple vendió unos 40 millones de teléfonos iPhone en el último trimestre
Apple vendió unos 40 millones de teléfonos iPhone en el último trimestre - ARCHIVO
RESULTADOS ECONÓMICOS

Los beneficios de Apple caen un 27% en el tercer trimestre fiscal

La compañía norteamericana vende 40 millones de iPhones, un 15% menos que el anterior trimestre, y anunciado que los beneficios han caído hasta los 7.800 millones de dólares ante las menores ventas de su dispositivo estrella pese a superar expectativas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se esperaba una gran caída, aunque Apple era consciente de ello. Por esta razón se había preparado el terreno desde hace meses anticipando esta situación que, con todo, ha superado ligeramente las expectativas. La compañía norteamericana ha anunciado de que sus beneficios cayeron un 27% durante su tercer trimestre fiscal (se cerró el 25 de junio) hasta los 7.800 millones de dólares ante las menores ventas de sus teléfonos iPhone y como consecuencia de la débil economía china.

El gigante tecnológico con sede en Cupertino (California) ha indicado que vendió 40.4 millones de iPhones en este trimestre (los analistas preveían unos 40.2 millones), comparado con los 47.5 millones del mismo periodo del 2015, un 15% menos. Las ventas de iPhones representan alrededor de dos tercios de los ingresos totales de la empresa que cotiza en bolsa como la más valiosa del mundo.

Afectado por la debilitación china

Los ingresos, mientras tanto, bajaron un 14.6% en el trimestre, hasta los 42.360 millones de dólares, frente a los 49.600 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. Las ventas en China, uno de los grandes motores de crecimiento de Apple y del mercado de los «smartphones», disminuyeron un 33.1% en comparación con un crecimiento del 112.4% en el trimestre del año anterior y un 26% de caída registrado en el segundo trimestre.

No obstante, el negocio de servicios de Apple, que incluye App Store, iCloud y otros generó casi 6.000 millones de dólares en ingresos, un 18.9% respecto al año anterior. Según las previsiones, se espera que esta tendencia se mantenga en el próximo trimestre que finalizará en septiembre, mes escogido para la presentación del nuevo dispositivo iPhone 7.

La compañía tecnológica indicó que su margen bruto de beneficios alcanzó el 38% en línea con su rango de estimaciones. Los beneficios por acción alcanzaron los 1.42 dólares, frente a los 1,85 anteriores. El consenso de los analistas había anticipado ganancias por acción de 1.38 dólares, e ingresos de 42.100 millones de dólares. «Nos complace anunciar unos resultados del tercer trimestre que reflejan la fuerte demanda de nuestros clientes y un desempeño que ya anticipamos al comienzo del trimestre», afirmó en un comunicado el consejero delegado de Apple, Tim Cook.

La empresa norteamericana espera que su margen de beneficios oscile entre el 37.5% y el 38% durante el actual trimestre, que finaliza en septiembre, y prevé que los ingresos oscilen entre los 45.500 y los 47.500 millones de dólares.

Ver los comentarios