El beneficio de BBVA cae un 9,8% tras sanearse en EE.UU. y Turquía

Torrecillas, señalado por el caso Villarejo, será vicepresidente pero deja el cargo de consejero coordinador

El presidente del BBVA, Carlos Torres, (d) y el consejero delegado, Onur Genç (i) EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La buena marcha del negocio bancario no ha impedido a BBVA cerrar los tres primeros meses de 2019 con una fuerte caída de sus ganancias. La entidad presidida por Carlos Torres obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 1.164 millones de euros, un 9,8% menos que entre enero y marzo de 2018, debido a los mayores saneamientos hechos, principalmente en Estados Unidos y Turquía.

Ese incremento de las provisiones se debe a clientes de la cartera comercial y a mayores créditos al consumo fallidos en EE.UU., al deterioro de carteras de clientes mayoristas en Turquía y a un empeoramiento de los escenarios macroeconómicos para esas y otras geografías. Los resultados de la entidad han estado condicionados además por la venta a mediados del año pasado de su filial chilena; sin contar los resultados de esta en el primer trimestre del año pasado, los beneficios del banco caen un 7,7%.

Esto, junto con el impacto negativo de la depreciación de divisas con las que opera como la lira turca, empañaron el buen desempeño comercial del grupo. El margen de intereses de BBVA creció un 3,1%, a 4.420 millones, y sin el efecto de las divisas lo hubiese hecho un 6,7%. La facturación por comisiones cae un 1,8%, a 1.214 millones, a pesar de que a tipos constantes crece un 1,3%.

Así, los ingresos totales de la entidad entre enero y marzo ascendieron a 6.069 millones, un 0,7% más (+4,3% sin el impacto cambiario), mientras que los gastos del grupo bajaron un 1,8%, a 2.922 millones, que no lograron compensar en todo caso el incremento de las provisiones y los deterioros de activos financieros.

España, EE.UU. y Turquía, a la baja

El principal motor de los resultados de BBVA sigue siendo México, su primer mercado, que le aportó unas ganancias de 627 millones, un 10,6% más, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos y las menores provisiones. En sus otros tres grandes mercados, en cambio, vio caer sus ganancias.

Los beneficios de BBVA en España se hundieron un 14,7%, a 345 millones, por la debilidad de los ingresos (-5,7%). «En los próximos trimestres la economía será menos dinámica por el agotamiento del estímulo fiscal y el menor tono global, mientras que la incertidumbre sobre política económica seguirá pesando negativamente sobre la actividad», estima BBVA para la economía española. Mientras, los beneficios de BBVA en EE.UU. cayeron un 34,8%, a 127 millones, y en Turquía un 29,2%, a 142 millones de euros.

Movimientos en la dirección

BBVA aprobó ayer también una serie de cambios en sus órganos de dirección que afectan a, entre otros, José Miguel Andrés Torrecillas, criticado por antiguos directivos de la entidad por no actuar a tiempo en la investigación interna de las escuchas de Villarejo supuestamente para el banco.

Torrecillas ha sido nombrado vicepresidente del grupo y se mantiene como presidente de la comisión de Nombramientos, pero ha sido relevado como consejero coordinador, aunque la dirección de la entidad desligó esta decisión del caso Cenyt. Ese cargo lo asumirá ahora Juan Pi Llorens. Además, Torrecillas dejará la presidencia de las comisiones de Auditoría y de Cumplimiento al cumplir su mandato.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación