BCN Meeting Point apuesta por las mujeres

Barcelona, escaparate inmobiliario de las novedades «proptech»

El salón presenta la primera aceleradora española de «startup» inmobiliarias

Juan Carlos Valero

Con la irrupción de Internet, todo el mundo creía que desaparecerían los intermediarios en el sector inmobiliario ante la facilidad de las relaciones directas que los propietarios pueden establecer con los compradores o inquilinos. Nada más lejos de la realidad. La intermediación inmobiliaria de base tecnológica, conocida como «proptech» , crece a un vertiginoso ritmo en nuestro país. Según un estudio realizado por Savills Aguirre Newman y Finnovating , el número de empresas tecnológicas orientadas al inmobiliario se ha multiplicado por cuatro en un año, hasta alcanzar las 203 en el primer trimestre.

Barcelona Meeting Point (BMP) el salón inmobiliario español más importante, mostrará del 25 al 28 de octubre el proceso de innovación que atraviesa el sector. Entre las novedades destaca un programa de aceleración dirigido a «startup» y en el que participarán una selección de las diez mejores, así como la celebración de un congreso que aspira a dar respuesta a los retos de futuro de las nuevas tecnologías aplicadas al sector.

Organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, BMP reflexionará sobre el derecho a la vivienda

El congreso tratará los bienes raíces «fintech», los edificios, viviendas y ciudades inteligentes; el , listado, búsquedas y mercado y el futuro que se avecina. El evento, en el que participará como ponente Alex Edds, cofundador de Liquid Real Estate Innovation , incluirá encuentros entre inversores y las 280 empresas expositoras en el salón procedentes de 21 países.

El acelerador inmobiliario es una iniciativa del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) , organizador de la feria, y cuenta con la asesoría de La Salle Technova. Las diez «startup» seleccionadas obtendrán herramientas para identificar, desarrollar y crear oportunidades de mercado, al tiempo que les proporcionarán métodos que faciliten la internacionalización de las iniciativas empresariales, además de fomentar las inversiones e incrementar el «networking» con potenciales socios corporativos.

Homenaje a Cerdà

El salón BMP emula el barcelonés barrio del Eixample que ideó Ildefonso Cerdà con su simetría perfecta de manzanas, calles paralelas y perpendiculares para permitir una visita más sectorizada a la exposición de la mayor oferta inmobiliaria del momento, tanto de compra como de alquiler, así como conocer las mejores propuestas de financiación, además de las últimas tendencias e innovaciones del sector inmobiliario. Junto a esa mejora de la experiencia de la visita, BMP ofrece a los profesionales actividades como vuelos en helicóptero para tener una panorámica de todo el inmobiliario que ofrece Barcelona, además de disfrutar de la afamada gastronomía local a través del chef Nandu Jubany, con una estrella Michelín desde 1998.

El papel de la mujer en el sector inmobiliario para potenciar su participación en un sector tradicionalmente masculino, será otro de los debates, junto al derecho a la vivienda y el futuro de las políticas asociadas a facilitar su acceso, asunto que preocupa a Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona. El Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 , tiene como objetivos, entre otros, contribuir al incremento del parque de viviendas en alquiler y fomentar la rehabilitación y regeneración urbana y rural.

En opinión de Navarro, deben establecerse los criterios para asegurar la coherencia de las actuaciones públicas y privadas de promoción y rehabilitación de viviendas con las políticas públicas de desarrollo económico, social y urbanístico, con el objetivo de alcanzar una oferta significativa de viviendas destinadas a políticas sociales, centrada especialmente en las distintas modalidades de viviendas de protección oficial, que sea territorialmente equilibrada, se adapte a la diversidad de situaciones personales y familiares, a la diversidad de capacidades funcionales y a la diversidad territorial, urbana y socioeconómica que la justifican. Todo ello sin olvidar prestar una atención especial a los colectivos que sufren exclusión o riesgo de exclusión , por razones estructurales o coyunturales, en el acceso al mercado de la vivienda.

Un atractivo que no decae

España es el noveno país más atractivo del mundo para invertir en el sector inmobiliario y de la construcción, según la consultora Ernst & Young. El sector registró una inversión de 3.400 millones en el tercer trimestre de 2018, cifra un 15% superior al mismo periodo del año pasado, según la consultora Cushman & Wakefield, y las previsiones para todo el ejercicio indica que el inmobiliario español captará 13.000 millones de inversión. BBVA Research prevé que la inversión en viviendas crecerá un 7,8% este año y un 5,5% en 2019.

La compraventa de viviendas aumentó el año pasado en España un 14,6% (más de 460.000), registrando su máximo nivel desde 2008. Hasta junio de este año, se vendieron 134.196 viviendas, un 12,4% más que en 2017.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación