Aviones en el aeropuerto de Barajas durante la opercación salida de Semana Santa
Aviones en el aeropuerto de Barajas durante la opercación salida de Semana Santa - JAIME GARCÏA

Barajas cierra la lista de los 25 aeropuertos más valorados del mundo, según Brand Finance

El aeródromo británico de Heathrow encabeza el ranking, seguido del Changi de Singapur, la marca más fuerte del sector, y el Incheon International de Corea del Sur

MadridActualizado:

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se cuela entre los 25 más valiosos del mundo en el ranking inaugural Airports 25 2019 de Brand Finance. En total, estos prestigiosos aeródromos suman 7.297 millones de euros. El primer puesto lo domina el aeropuerto británico Heathrow, con un valor de marca de 791 millones de euros.

El aeródromo español ocupa el último puesto del ranking (puesto 25) y obtiene una calificación A+ en cuanto a fortaleza de marca. En los cuatro primeros meses de 2019, el aeropuerto de Barajas ha registrado 18.495.915 pasajeros, un 6,1% más que en el mismo período de 2018. Y sigue acumulando récords: 132.184 movimientos de aeronaves, un 3,9% más, y 173.000 toneladas de transporte de mercancías (+5%) en el primer cuatrimestre de 2019.

Según Teresa de Lemus, managing director de Brand Finance España, «de los 51 aeropuertos denominados turísticos en España, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el único que aparece este año en el ranking. Por número de pasajeros e importancia esperamos que aeropuertos como Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca o Málaga-Costa del Sol figuren muy pronto entre los más valiosos en los próximos rankings». Ya en el informe de abril de este año, el top 100 de las marcas más valiosas de España, junto al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (puesto 83), entró por primera vez también el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (puesto 87).

En cuanto a la distribución geográfica, los países que cuentan con las marcas de aeropuertos más valiosas son el Reino Unido (Heathrow Airport), Singapur (Changi Airport) y Corea del Sur (Incheon International Airport), los tres primeros en el podio. Le siguen Alemania (Frankfurt Airport), Francia (París-Charles De Gaulle), Japón (Haneda International Airport y Narita Inetrnational Airport), China (Shanghai Pudong International Airport y Hong Kong International Airport) y Países Bajos (Schiphol).

En cuanto a fortaleza de marca —que evalúa la inversión en marketing, el patrimonio de las partes interesadas y el rendimiento del negocio— el aeropuerto español se encuentra entre los siete con calificación A+. El aeropuerto Incheon de Corea del Sur sobresale en tercer lugar con calificación de marca AAA (la segunda puntuación más alta), evaluada en 634 millones de euros. Y es que junto con el nivel de ingresos, la fortaleza de la marca es un determinante crucial del valor de la marca.

Así, la marca más fuerte del sector pertenece al Aeropuerto Changi de Singapur con un índice de Fortaleza de la Marca (BSI) de 86.90 de 100. El segundo más valioso del mundo, el Aeropuerto Changi es famoso por sus tiendas libres de impuestos y servicios de clase mundial, así como por la facilidad de acceso para los pasajeros.

Heathrow, el más transitado de Europa

Heathrow es la marca de aeropuerto más valiosa del mundo y, de manera impresionante, el año pasado logró tener un volumen récord de 80,1 millones de pasajeros, lo que lo convierte en el aeropuerto más transitado de Europa y el séptimo aeropuerto con mayor ocupación del mundo.

Y como en cualquier materia económico-comercial del planeta, Estados Unidos y China rivalizan por ser los primeros, ambos países con la mayor cantidad de aeropuertos entre los más valiosos. Washington tiene cinco: Los Ángeles Intl, JFK Intl, Fort Worth Intl, San Francisco Intl y O’Hare Intl; Pekín cuatro: Shanghai Pudong, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, la Capital de Beijing y Guangzhou Baiyun,

«Un aeropuerto de clase mundial es aquel que puede operar sin problemas con grandes volúmenes de pasajeros que transitan, salen y llegan al mismo tiempo, que mantienen altos estándares de servicio en sus terminales, una oferta de servicio al cliente superior y una experiencia de viaje agradable para los clientes», explica Savio D’Souza, director de aviación de Brand Finance. «Las marcas de aeropuertos más valiosas son aquellas que logran satisfacer las demandas de los viajeros de negocios más exigentes y los viajeros frecuentes, además de proporcionar un ambiente cómodo y bien equipado para acomodar a una familia que se embarca en sus vacaciones anuales de verano», añade.

La compañía francesa Groupe ADP posee dos de las marcas aeroportuarias más valiosas del mundo, con el Aeropuerto Charles De Gaulle de París en el quinto puesto (valor de marca de 468 millones de euros) y el Aeropuerto de París Orly (valor de marca de 131 millones) en el puesto 24 del ranking.

El informe de Brand Finance es el primero de su tipo sobre las marcas de aeropuertos más fuertes del mundo y utiliza una variedad de indicadores como la calidad del servicio, las evaluaciones y calificaciones de los clientes, la capacidad del aeropuerto, el número de destinos, la inversión y la utilización para medir el valor y la solidez de las marcas de aeropuertos del mundo.