Bankia y FCC venden Globalvía a tres fondos de inversión por 420 millones

Los acreedores del grupo han ejercido su derecho de adquisición preferente y arrebatado la concesionaria de infraestructuras al fondo soberano de Malasia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bankia y FCC han puesto punto y final a su aventura conjuntan en Globalvía. La entidad financiera y la constructora han cerrado la venta del grupo de concesiones de infraestructuras, que participaban al 50%, a tres fondos acreedores de la compañía por 420 millones de euros, según informaron en un comunicado. Con esto, tanto Bankia como FCC avanzan en su plan de desinversiones en negocio no estratégicos.

Los nuevos propietarios del grupo son USS, OPTrust y PGGM, que poseían bonos convertibles de Globalvía por valor de 750 millones. Bankia y FCC habían acordado el pasado julio vender la empresa al fondo soberano de Malasia; sin embargo, esos tres fondos decidieron ejercer el derecho de adquisición preferente que les otorgaba esos títulos.

El precio es el mismo que el inversor malasio se había comprometido a pagar a los accionistas, y los fondos lo abonarán en dos pagos: uno de 166 al formalizar la operación, y el resto en el primer semetre de 2017.

Con esta operación, FCC cierra el proceso de venta de activos no estratégicos incluido en el plan de saneamiento y reestructuración que lanzó en 2013 y que ha culminado a comienzos de este año. Bankia, por su parte, se comprometió con la Comisión Europea, a cambio de su rescate, a enajenar sus participaciones industriales industriales.

Globalvía, constituida por Caja Madrid —entidad que luego constituyó Bankia junto a otras seis cajas— y por FCC en 2007, cuenta con una cartera de 22 autopistas repartidas por España, Portugal, Irlanda, México, Costa Rica y Chile, varias líneas de metro y tranvía en España, el aeropuerto de Santiago de Chile, dos hospitales, dos puertos comerciales y otros dos deportivos.

Ver los comentarios